Salud
El alimento que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos naturalmente
Si estos lípidos se elevan en la sangre generan complicaciones cardíacas.
Tanto el colesterol como los triglicéridos son lípidos; es decir, grasas que se encuentran en la sangre. El instituto de investigación Mayo Clinic asegura que el primero es usado por el cuerpo para construir células y algunas hormonas; mientras los segundos, almacenan las calorías no utilizadas por el organismo y le proporcionan energía.
En niveles normales, estas sustancias son clave para el buen funcionamiento del cuerpo, pero si se elevan ocasionan riesgos para la salud del corazón. Mantener las cantidades indicadas en la sangre se logra llevando un estilo de vida saludable en el que se maneje una dieta equilibrada y se practique actividad física de manera regular.
En la dieta diaria, para mantener bajo control estas grasas, no deben faltar las frutas y las verduras. La Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas consuman al día al menos 400 gramos de estos alimentos con el fin de prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles. También deben incluirse proteínas magras y grasas saludables.
Precisamente, una de las proteínas que puede hacer parte de la alimentación saludable es la soya o soja, que podría reducir ligeramente el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), conocido como colesterol malo.
Lo más leído
De acuerdo con Mayo Clinic, los alimentos derivados de la soya son beneficiosos para la salud, ya que contienen menos grasas saturadas que la carne. Además, brindan otros nutrientes como grasas buenas, también llamadas monoinsaturadas, vitaminas, minerales y fibra, precisa la mencionada institución.
Precisamente, uno de los alimentos a base de soya que podría incluirse en la alimentación con miras a regular estos lípidos en la sangre es el tofu, que es un tipo de queso vegetal de textura firme o blanda. Se dice que es un alimento funcional porque contribuye a prevenir la aparición de algunos tipos de cáncer, controlar el colesterol y evitar enfermedades cardíacas y osteoporosis. Además, el tofu también ayuda a ganar masa muscular.
Los beneficios del tofu
Como ya se mencionó, el tofu es una alternativa para cuidar la salud cardiovascular. Según una revisión de estudios publicada en la revista Nutrients y titulada “Beyond the cholesterol-lowering effect of soy protein: A review of the effects of dietary soy and its constituents on risk factors for cardiovascular disease”, las proteínas, la fibra y los fitosteroles de la soja tienen efectos cardioprotectores.
Así, según sus autores, los datos sugieren que los productos derivados de la soja actúan de forma positiva en algunos de los principales factores de riesgo implicados en la salud cardiovascular y uno de ellos es precisamente el colesterol y los triglicéridos elevados.
Recomendaciones para regular colesterol y triglicéridos
Los expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos hacen las siguientes recomendaciones con el fin de mantener los lípidos en la sangre bajo control.
- Comer mucha fibra soluble. Los alimentos ricos en fibra soluble ayudan a evitar que el tracto digestivo absorba el colesterol. Aquí se incluyen cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena; frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas y legumbres.
- Consumir muchas frutas y verduras. Una dieta rica en frutas y verduras puede aumentar las sustancias importantes que reducen el colesterol en la dieta. Estas sustancias, llamadas estanoles o esteroles vegetales, funcionan como fibra soluble.
- Ingerir pescado rico en ácidos grasos omega-3 que ayudan a subir su nivel de colesterol bueno (HDL). Estas grasas también pueden proteger el corazón de coágulos de sangre e inflamación y reducir el riesgo de ataque cardíaco.
- Limitar la sal. Esta estrategia ayuda a bajar el riesgo de enfermedades cardíacas al reducir la presión arterial.
- Reducir el alcohol. El alcohol añade calorías que pueden llevar al aumento de peso. Tener sobrepeso puede elevar el nivel de colesterol malo y disminuir el colesterol bueno. Demasiado alcohol también puede aumentar su riesgo de enfermedades del corazón, porque eleva la presión arterial y el nivel de triglicéridos.
Referencias: