Salud

El alimento que ayuda a reducir la glucosa alta y a regular la presión arterial

Las propiedades de la fruta mencionada también combaten los ataques cardiovasculares.

16 de mayo de 2022
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm/Hg. | Foto: Foto Gettyimages

Tanto los porcentajes altos de glucosa en la sangre como la irregularidad en la presión arterial puede desarrollar diferentes problemas de salud, por lo que es necesario llevar un registro médico de estas dos situaciones para estar saludable, en conjunto con un tratamiento especial y una rutina alimentaria balanceada.

Con respecto a la presión arterial, es necesario recordar que esta se caracteriza por ser la fuerza que lleva la sangre al impactar contra las paredes de las arterias, según explica el portal de la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos, Medline Plus, y a reglón seguido advirtió sobre los riesgos de los altos niveles de esta presión.

Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal”, aseguró el portal sobre los problemas de salud que se pueden desarrollar por la presión arterial alta.

Por su parte, la glucosa alta en la sangre provoca graves problemas de salud; uno de ellos y el más común es la diabetes. El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés) establece que este azúcar es necesario al cuerpo, ya que es la principal fuente de energía para el típico funcionamiento del organismo.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana”, afirmó el Niddk, insistiendo en la necesidad de que tanto la secreción de insulina como la actuación de esta hormona se mantenga para evitar problemas como la diabetes o, de lo contrario, se acumulará el azúcar en el torrente sanguíneo.

Ante este panorama, es importante tener un complemento, además de los tratamientos médicos, que ayude a reparar el cuerpo naturalmente, ajustando la dieta rutinaria y acompañando con ejercicio físico frecuente.

Higo
El higo es una fruta que ayuda a reducir la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y aporta antioxidantes. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Según el portal Mejor con Salud, el alimento que ayuda a combatir estos dos problemas de salud en el higo, ya que por sus propiedades logra controlar la presión arterial y al ser una buena fuente de energía y fibra ayuda al buen funcionamiento del cuerpo.

Con respecto a la diabetes, o el alto porcentaje de glucosa en la sangre, este portal recalca que el higo es frecuentemente recomendado para evitar este diagnóstico, y cita un estudio de la Reunión Nacional de Investigación en Recursos Bióticos de Zonas Aridas, recalcando que es un alimento utilizado para la prevención de esta enfermedad. Además, las hojas de este alimento reducen la necesidad de insulina.

Las propiedades de los higos, como el omega 3, el potasio, su fibra, el calcio, antioxidantes, entre otras, ayudan a prevenir, por ejemplo, los problemas cardiovasculares, mismos que en algunas ocasiones son derivados de la tensión alta o de la diabetes, por lo que este alimento también protege de otros riesgos importantes relacionados con los diagnósticos principales.

Según los expertos, este alimento puede sumarse a la dieta por medio del consumo de fruta o en infusión; sin embargo, expertos de Dosfarma explican que una forma muy buena para consumirlo y recibir todas sus propiedades es cuando está seco.

Noticias relacionadas