SALUD

El alimento que ayuda a regular el azúcar en la sangre: estos son sus beneficios

Es rico en antioxidantes y en componentes que mejoran la sensibilidad a la insulina.

23 de septiembre de 2022
Las verduras son fuente de nutrientes y vitaminas para el organismo que no deben faltar en la dieta. Foto: GettyImages.
Las verduras son de los alimentos más saludables para las personas que tienen problemas con sus niveles de azúcar. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

La glucosa o azúcar en la sangre es una sustancia clave para el organismo. Sin embargo, cuando sus niveles se elevan, ocasionan complicaciones de salud y el principal es la diabetes, una enfermedad crónica que con el paso del tiempo puede afectar órganos como los nervios, los riñones y los ojos.

“Aunque una persona no tenga diabetes, también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto. Mantener un plan de comidas, actividades y medicamentos ayuda a regularlo”, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Normalmente, la glucosa se sube cuando el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia. La insulina es la hormona que permite que el azúcar pase de la sangre a las células para que éstas lo conviertan en energía. No obstante, también se eleva debido a infecciones, ciertos medicamentos, desbalances hormonales o enfermedades graves, asegura el portal Cinfasalud, de España.

La alimentación es uno de los aspectos más importantes cuando de controlar la glucosa se trata e incluir frutas y verduras en la dieta diaria es determinante. Uno de los productos recomendados y que no debe faltar es el brócoli.

Este vegetal le aporta pocas calorías al organismo y es científicamente reconocido por contener altas concentraciones de sulforafanos. “Algunos estudios científicos indican que estos compuestos ayudarían a prevenir alteraciones celulares que pueden volverse cancerígenas, y se han asociado con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como un infarto al miocardio, por ejemplo”, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

El verdadero problema del azúcar | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia - Semana Play

“Estudios realizados en el tubo de ensayo, en animales y en humanos han mostrado que el extracto del brócoli rico en sulforafano tiene efectos antidiabéticos, lo que ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina y reduce el azúcar en la sangre y los marcadores de estrés oxidativo”, precisa la mencionada fuente.

De acuerdo con los expertos, los brotes de este alimento tienen importantes concentraciones de glucosinolatos como la glucorafanina, y se ha demostrado que ayudan a promover la sensibilidad a la insulina y reducen la glucosa en personas con diabetes tipo 2 cuando se usan como suplemento en presentación en polvo o extracto.

La mejor manera de mejorar la disponibilidad de sulforafano, según Healthline, es disfrutar del brócoli y los brotes de este vegetal crudos o ligeramente cocidos al vapor, o agregar fuentes activas de mirosinasa como polvo de semillas de mostaza al brócoli cocido.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Otros alimentos para el azúcar

La col rizada es otro de los vegetales recomendados para ayudar a regular los niveles de azúcar. Tiene fibra y antioxidantes flavonoides. Healthline cita un estudio que incluyó a 42 japoneses adultos, el cual concluyó que consumir siete o 14 gramos de alimentos que contienen col con una comida alta en carbohidratos disminuía significativamente los niveles de azúcar en la sangre después de la ingesta, en comparación con un placebo.

La investigación también determinó que los antioxidantes flavonoides presentes en este alimento, incluyendo quercetina y kaempferol, tienen potentes efectos reductores de la glucosa en la sangre y sensibilizantes a la insulina.

Otros productos que son recomendados para aliviar esta afección son los aguacates, sin excederse en su consumo porque son altamente calóricos; las semillas de chía, los fríjoles y las lentejas, las semillas de lino, las nueces, la calabaza y sus semillas, los mariscos, el yogur natural, las bayas, la avena y el salvado de avena y las frutas cítricas, entre otros.