Vida moderna
El alimento que ayuda a regular el azúcar y a perder peso
Antes de consumirlo se debe consultar con un médico.
Una alimentación saludable es importante para el bienestar integral del cuerpo humano. Según la Organización Mundial de la Salud, “llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio”.
Una de las consecuencias de una dieta poco saludable es tener niveles elevados de azúcar en la sangre. Esto aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, una enfermedad que pone en riesgo la vida de las personas si no es tratada oportunamente.
Además de recibir un tratamiento médico, es importante realizar cambios en el estilo de vida que contribuyan a regular la glucosa alta.
Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, lo ideal de una dieta para personas con diabetes es comer de todos los grupos de alimentos:
- Verduras No feculentas (sin almidón): incluyen brócoli, zanahorias, vegetales de hojas verdes, pimientos y tomates Feculentas (ricas en almidón): incluye papas, maíz y arvejas (chícharos)
- Frutas: incluye naranjas, melones, fresas, manzanas, bananos y uvas.
- Granos: por lo menos la mitad de los granos del día deben ser integrales. Incluye trigo, arroz, avena, maíz, cebada y quinua.
- Proteínas_ carne magra (con poca grasa), pollo o pavo sin el pellejo, pescado huevos, nueces y maní, fríjoles secos y otras leguminosas como garbanzos y guisantes partidos, sustitutos de la carne, como el tofu.
- Lácteos descremados o bajos en grasa: leche o leche sin lactosa en caso de ser intolerante a la lactosa. Yogur y queso.
Además de recibir ayuda profesional, existen algunas alternativas caseras que pueden funcionar como un complemento para regular el azúcar. Cabe resaltar que es importante consultar al médico antes de tomar cualquier decisión relacionada con la alimentación de una persona diabética.
Según Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, la hierba de trigo es un alimento que tiene beneficios para la salud. “Está compuesta por 19 tipos de aminoácidos, más de 90 minerales, cerca de 30 enzimas y un 70 % de clorofila. Además de ser energizante y un apoyo para perder peso”.
“Además, si el aumento de peso se debe a problemas con la tiroides, se cree popularmente que el jugo de trigo verde ayuda mediante la estimulación de la glándula tiroidea. Puedes agregar este suplemento a zumos y batidos”, agrega el sitio web especializado.
Diabetes
Según explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la diabetes es una enfermedad en la que las personas tienen niveles de glucosa demasiado altos. La insulina, hormona que ayuda a que la glucosa ingrese a las células y se use como energía es producida por el páncreas. Dependiendo el tipo de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina, no produce o no la usa correctamente.
Síntomas de diabetes
- Orinar de forma frecuente y varias veces al día.
- Tener mucha sed.
- Tener hambre constantemente.
- Perder peso sin razón alguna.
- Fatiga.
- Problemas de visión o visión borrosa.
Las personas diagnosticadas con diabetes deben tener hábitos saludables para mejorar su condición de salud y evitar mayores complicaciones. Al conocer el diganóstico de la diabetes, las personas deben incluir en su alimentación productos que contribuyan a su bienestar. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala algunas recomendaciones.
- Disminuir el consumo diario de sal.
- Evitar comer alimentos con contenido alto de azúcar.
- Durante el día, comer pequeñas porciones de comida.
- Incluir alimentos integrales, frutas y vegetales.
- Disminuir el consumo de grasa.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Analizar la cantidad de carbohidratos que se consumen durante el día.