Vida moderna
El alimento que ayuda a regular la ansiedad y el estrés
La carencia de ácidos grasos omega 3 provoca nerviosismo, falta de concentración y defensas bajas.
Se sabe que la alimentación es la base de una buena salud. Sin embargo, cuando las personas están en estados depresivos y de ansiedad suelen recurrir a la nevera y comer lo primero que encuentran.
Por supuesto, esto es una mala práctica que puede tener efectos indeseables en la salud en general. No obstante, existen ciertos alimentos que pueden ayudar a nivelar los efectos del estrés, sin afectar de manera negativa el organismo.
De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), los alimentos con alto contenido en vitamina B pueden hacer sentir mejor el cuerpo, ya que estimulan la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina.
Además, una investigación realizada en 2011 por el portal especializado en salud, MSD Manuals, señala que los ácidos grasos omega 3 son buenos para combatir la ansiedad, de manera que alimentos como el salmón salvaje de Alaska, las sardinas o los boquerones ayudan a calmar los estados nerviosos, además de contar con un potencial contra la depresión.
Lo más leído
Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), señala que alimentos con alto contenido en zinc como las ostras, ayudan a reducir la ansiedad, Incluso, sugieren que los alimentos como el huevo, el hígado y la carne vacuna están permitidos para estos estados de ánimo.
Alimentos para combatir el estrés
Proteínas
- Se recomienda tomar alimentos ricos en proteínas, como huevos, pescado y legumbres para las personas que sufren de estrés y ansiedad. Esto es fundamental para mantener los nervios estables, porque contribuye a aumentar la síntesis de serotonina.
- En concreto, el déficit de la serotonina está relacionado con la depresión.
Carbohidratos
- Tomar entre cinco y seis raciones de hidratos de carbono a lo largo del día ayuda a sobrellevar la ansiedad y el estrés.
- Se pueden encontrar en cereales integrales, pasta, arroz y legumbres.
- Este tipo de nutriente garantiza el suministro de glucosa al cerebro, evitando los bajones de ánimo repentinos.
Ácidos grasos omega 3
- Su carencia provoca nerviosismo, falta de concentración y defensas bajas.
- Según un estudio publicado en la revista Diabetes and Metabolism, estas grasas buenas ayudan a disminuir la liberación de cortisol.
- Se recomienda consumir semillas de chía y lino, pescados azules pequeños, marisco y nueces.
Vitaminas grupo B
- Cuando el cuerpo está bajo tensión, gasta con mayor rapidez estas vitaminas, por lo que requiere un mayor aporte.
- Son necesarias para el sistema nervioso y para que el organismo pueda utilizar la energía de los hidratos de carbono.
- Se puede encontrar en cereales integrales, legumbres, huevos, cereales integrales, germen de trigo y frutos secos. Igualmente, se recomienda consumir verduras, setas y fruta.
Magnesio
- Es un mineral necesario para la síntesis de serotonina y tiene propiedades relajantes, por lo que ayuda a mantener a raya el ritmo cardiovascular y a relajar los músculos, según el portal especializado en salud, Saber Vivir.
- La deficiencia de magnesio provoca irritabilidad e insomnio.
- Se puede encontrar en frutos secos, carnes magras, marisco, frutas desecadas, verduras de hoja verde y chocolate negro (mínimo un 70 % de cacao).
Vitamina C
- Cuando una persona se siente estresada, el cuerpo inmediatamente pide vitamina C, por lo tanto, conviene tomar como mínimo tres piezas de fruta fresca al día y dos raciones de verdura.
- Hay que tener en cuenta que las mejores fuentes son frutas cítricas como la piña, el kiwi y las fresas. Por su parte, las verduras destacadas son el tomate, la lechuga y los pimientos.