Vida Moderna
El alimento que disminuye el cansancio y mejora la concentración
Las causas más comunes de estos dos problemas son el consumo de drogas, la depresión y los trastornos psicóticos.
Por lo general, la falta de concentración implica que las personas no puedan pensar con claridad y mantener su atención en cierta tarea. En la mayoría de casos, estos problemas pueden colocar una barrera para conseguir objetivos o metas, porque afecta directamente el poder de decisión.
De acuerdo con el portal web Top Doctors, entre las causas más comunes de la falta de concentración está la depresión; los trastornos psicóticos y neurosis, y el consumo de drogas. Este último se da más que todo cuando se consumen drogas depresoras como el alcohol o los tranquilizantes, que pueden provocar dificultades atencionales por sus efectos sobre el sistema nervioso central.
Para tratar este problema que tiene múltiples causas, entre ellas, la depresión, los trastornos psicóticos y el consumo de drogas, se debe consultar a expertos médicos en psiquiatría y psicología para definir como tal el tratamiento a seguir. Adicional a ello, muchas personas acuden a remedios naturales a base de verduras, tubérculos o plantas medicinales para mejorar los niveles de concentración.
Por esta razón, el portal web Tua Saúde, señala que la maca, también conocida como maca peruana, raíz peruana o maca andina es un tubérculo rico en alcaloides, flavonoides, glucósidos y ácidos grasos que reducen el daño causado por los radicales libres en las células, protegiendo así las neuronas. De esta forma, este alimento puede ayudar a mejorar tanto el rendimiento mental, como el razonamiento, la concentración y la memoria.
Tendencias
Del mismo modo, la maca contiene polisacáridos que pueden aumentar la energía y el rendimiento, reduciendo los síntomas de cansancio y fatiga. Con frecuencia, este alimento es consumido por atletas de alto rendimiento o personas que desean mejorar su desempeño físico porque aporta muchos nutrientes que brindan mayor energía al organismo. Además, cuando se consume después de las prácticas deportivas, ayuda a reducir el dolor y la fatiga muscular.
Cabe mencionar que la maca es considerada un superalimento por ser rica en fibras y grasas esenciales, que nutre en general al organismo. Como tal, su consumo debe estar bajo la orientación de médicos o nutricionistas, y se puede encontrar en tiendas de productos naturales en forma de cápsulas o en polvo para agregarlos a los batidos o jugos de frutas.
Tua Saúde indica que la dosis recomendada por día de la maca es aproximadamente 3000 mg, es decir que se debe dividir en 3 dosis al día, las cuales deben ser ingeridas durante las comidas, por un período máximo de 4 meses. Se debe tener en cuenta que la dosis puede variar de acuerdo al tipo de tratamiento o problema a tratar.
Otros beneficios de la maca
- Mejora la disfunción eréctil: Un estudio que utilizó 2,4 g de raíz de maca peruana durante 12 semanas en hombres, indicó que esta planta puede ayudar a mejorar la disfunción eréctil leve en hombres, mejorando el bienestar general y el deseo sexual.
- Alivia los síntomas de la menopausia: Varios estudios han demostrado que los flavonoides presentes en la maca peruana alivia los síntomas de la menopausia, como la ansiedad, la depresión y los cambios del estado de ánimo. Del mismo modo, ayuda a regular los niveles de estrógenos en el cuerpo, lo cual atenuará la sudoración nocturna y los sofocos.
- Ayuda a adelgazar: Por lo general, esta planta se utiliza como suplemento durante los procesos de pérdida de peso, ya que mejora los niveles de energía y aumenta la disposición para la realización de ejercicio.