Vida Moderna
El alimento que disminuye el riesgo de formación de trombos
Tener una vida sedentaria incita a la formación de coágulos sanguíneos.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que los trombos son coágulos sanguíneos que se forman en los vasos dificultando el paso de la sangre.
De ahí que se pueda presentar:
- Infarto: ocurre cuando un coágulo se estanca en las arterias coronarias impidiendo que el corazón reciba sangre.
- Necrosis: se presenta cuando los tejidos corporales no reciben suficiente irrigación sanguínea, por lo cual mueren.
En este sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que tanto la trombosis venosa profunda (TVP) como la embolia pulmonar (EP) aunque no son comunes, se pueden prevenir, pero ¿qué son?
Trombosis venosa profunda
La entidad señala que son coágulos formados en una vena profunda, como en la pelvis, las piernas y los muslos. “Es importante saber lo que es la TVP porque puede afectar a cualquier persona y causarle una enfermedad grave, una discapacidad y, en algunos casos, la muerte”, añaden en su informe oficial.
Lo más leído
Por su parte, la Clínica Mayo señala que los síntomas causados por la TVP son hinchazón en las piernas, cambio de color en ellas, y calambres. Asimismo, asegura que las causas apuntan a posibles inflamaciones, cirugías e infecciones.
Embolia pulmonar
En el caso de la embolia pulmonar, el centro médico señala que se desarrolla por un coágulo sanguíneo que se estanca en las arterias de los pulmones que impide el tránsito de la sangre.
No obstante, la relación que guarda esta afección con la TVP se debe a que los coágulos que se forman en las piernas pueden llegar a los pulmones, que de no ser tratados puede ocasionar la muerte. Los síntomas asociados son dificultad para respirar, desmayos y dolor en el pecho similar a un infarto.
Dentro de las posibles causas que se relacionan con este tipo de coágulo se encuentran enfermedades cardíacas, cáncer, cirugías, entre otros.
No obstante, la inactividad física puede ser relevante, considerando que quienes permanecen en reposo por un prolongado tiempo, ya sea por alguna complicación en la salud, se pueden ver propensos, puesto que el flujo sanguíneo es mucho más lento.
No obstante, como se mencionó anteriormente, los trombos se pueden prevenir. Por ejemplo, los CDC aconsejan que una vez se haya permanecido por mucho tiempo en la cama se debe incitar al movimiento. Asimismo, el uso de medias de compresión son ideales junto a medicamentos anticoagulantes prescritos por un profesional de la salud.
Tampoco se puede descartar que los hábitos saludables como un plan de alimentación equilibrado son ideales, puesto que existen alimentos que reducen el riesgo de trombos.
Alimento que reduce el riesgo de trombos
Según el estudio ‘Actividades anticoagulantes de la curcumina y sus derivados’, liderado por Dong Chan Kim, la cúrcuma al estar compuesta de curcumina, un polifenol, se destaca por tener efectos antiinflamatorios y anticoagulantes, evitando la formación de estas masas sanguíneas y antitrombóticas por lo cual su consumo puede ser diario.
Por su parte, Tua Saúde menciona que esta planta también puede ayudar a reducir el colesterol LDL gracias a sus antioxidantes, por lo cual disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, teniendo en cuenta que también puede regular el azúcar en la sangre y reducir inflamaciones intestinales.