Vida Moderna
El alimento que favorece la salud de la piel y ayuda a bajar de peso
Adelgazar y tener una piel tersa y saludable se logra consumiendo alimentos ricos en vitamina C y del complejo B.
Es normal que las personas con sobrepeso y obesidad deseen bajar de peso rápidamente; sin embargo, la evidencia científica demuestra que las personas que bajan de peso en forma gradual lo logran únicamente con una dieta saludable y el ejercicio regular.
De este modo, existen alimentos específicos que tienen un valor calórico muy bajo que ayudan a acelerar este proceso, como es el caso de las trufas negras. Según la revista Mejor con Salud, este alimento es el resultado de fructificaciones de los hongos subterráneos, como el hipogeo. Este alimento es muy apreciado en el mundo gastronómico y se caracteriza por un color rojizo, que al madurar se tornan negros y adquieren un olor penetrante.
Las trufas negras son ricas en potasio, magnesio, sodio y otros oligoelementos como el hierro, el calcio y el silicio. También posee vitamina C, vitaminas del complejo B y azúcares como el dimetil sulfuro. En cuando a su contenido de carbohidratos, el 60 al 70 % son de absorción lenta, es decir, del tipo de fibra soluble.
Así mismo, la presencia de los compuestos fenólicos de las trufas muestran una alta capacidad antioxidante, que activa la producción de colágeno, manteniendo la elasticidad de la piel, su textura y firmeza. Por otra parte, la trufa negra es considerado un bótox natural que se usa en la cosmética por su alto valor en vitaminas del complejo B y su acción despigmentante, que ilumina la piel y atenúa las manchas.
Tendencias
Otros beneficios de la trufa negra
Mejor con Salud señala que a pesar de que la trufa negra no contiene una gran variedad de nutrientes, sus compuestos son reconocidos por los beneficios que aportan a la salud:
- Combate los radicales libres: el contenido de fenoles de las trufas tienen una alta capacidad antioxidante que permiten combatir el envejecimiento prematuro y los efectos adversos de los radicales libres que son responsables de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.
- Evita las dislipidemias: el bajo contenido de grasas y colesterol de las trufas, las hacen un alimento ideal para controlar los trastornos de colesterol y triglicéridos elevados.
- Regula la absorción de nutrientes: este alimento es una fuente de fibra soluble y permite un proceso de digestión más lento, por lo que regula de forma directa la absorción de nutriente y aumenta la sensación de saciedad en el organismo.
Para consumir este alimento, los expertos aconsejan una porción de 100 gramos que aporta 50 calorías y más de 70 gramos de agua. Además, tiene la ventaja de que una buena parte de sus carbohidratos no se digieren.
Adicional a ello, Mejor con Salud indica que antes de consumir las trufas negras, lo primero que se debe reconocer es su calidad. Por ejemplo, se debe prestar atención a que las trufas no tengan golpes, cortes o estén rotas. Lo ideal es elegirlas duras, con una superficie tersa y en el interior deben tener un color de marrón oscuro a negro, con líneas finas irregulares. Así mismo, otro indicador de buena calidad es el aroma, el cual debe ser potente y fresco.