Batido
La espinaca es un alimento saludable para incluir en la dieta diaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El alimento que fortalece huesos, músculos y ayuda a mejorar la visión

Buenos hábitos alimenticios son fundamental para el bienestar integral del cuerpo humano.

19 de julio de 2022

La espinaca es una planta muy utilizada para la preparación de diferentes platos, especialmente de ensaladas. Es una opción saludable para incluir en la alimentación diaria, pues aporta diferentes nutrientes al cuerpo humano.

Medical News Today, portal especializado en salud, señala el valor nutricional de una taza de espinaca cruda:

  • 7 calorías.
  • 0.86 gramos (g) de proteína.
  • 30 miligramos (mg) de calcio.
  • 0.81 g de hierro.
  • 24 mg de magnesio.
  • 167 mg de potasio.
  • 2.813 unidades internacionales (UI) de vitamina A.
  • 58 microgramos de ácido fólico.

El sitio web E-consejos destaca los beneficios de la espinaca para el cuerpo humano. Gracias a su contenido de calcio, magnesio y vitamina K tiene diferentes efectos positivos en el organismo.

En primer lugar, señala que contribuye al fortalecimiento de los huesos, gracias que la vitamina K permite absorber el calcio. En segundo lugar, su contenido de C0-Q10 ayuda a la tonificación de los músculos. El portal web indica que “según un estudio publicado en el Journal of Cardiovascular Nursing, este antioxidante se puede aplicar en tratamientos para enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca, entre otras”.

Como tercer beneficio, el consumo de la espinaca favorece a la visión, pues ayuda a la prevención de dolores y malestares relacionados con los ojos. Respecto a esto, el sitio web Mejor con Salud agrega que “La espinaca es una fuente rica de betacaroteno, luteína y xanteno, por lo tanto, es muy beneficiosa para la vista. Cuando comes espinaca cocida, su betacaroteno va directo a los ojos. Esto puede ayudar a las personas que sufren de deficiencia de vitamina A, así como picor en los ojos, úlceras en los ojos, irritación y los ojos secos”.

Alimentación sana, cuerpo sano

Una dieta balanceada es uno de los factores claves para mantener saludable el cuerpo y disminuir el riesgo de desarrollar afecciones de salud. La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de tener buenos hábitos alimenticios desde la infancia.

“Una dieta sana ayuda a protegernos contra las formas de malnutrición y constituye la base de la salud y el desarrollo. También ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y otras afecciones vinculadas con la obesidad. Una dieta malsana, en combinación con la falta de actividad física, es uno de los principales riesgos para la salud a nivel mundial”, indica esta organización.

Los alimentos son los encargados de aportar energía y los nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento del organismo. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunas recomendaciones para una dieta nutritiva:

  • Consumir una variedad de alimentos, incluyendo vegetales, frutas y productos con granos integrales.
  • Consumir carnes magras, aves, pescado, guisantes y productos lácteos descremados.
  • Beber mucha agua.
  • Limitar la sal, azúcar, alcohol, grasas saturadas y grasas trans.

Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, recomiendan moderar o evitar el consumo de ciertos tipos de alimentos:

  • Grasas saturadas: se debe evitar el consumo de productos lácteos ricos en grasa y proteínas animales (mantequilla, carne de res, perros calientes, salchichas y embutidos). Se recomienda disminuir el uso de aceite de coco y aceite de palma.
  • Grasas trans: disminuir y/o evitar el consumo de bocadillos procesados, productos horneados, mantequillas y margarinas en barra.
  • Colesterol: se debe reducir el consumo de alimentos que son fuentes de colesterol. El Ministerio de Salud de Colombia explica que no se debe ingerir más de 200 miligramos de colesterol diariamente. Algunos de los productos que son ricos en este tipo de grasa son las yemas de huevo, el hígado y otras vísceras.
  • Sodio: Mayo Clinic explica que lo saludable es consumir menos de 2,300 miligramos de sodio al día. En caso de tener presión arterial alta, los médicos suelen recomendar consumir menos de esta cantidad.