Verduras
La alcachofa es una verdura saludable para el hígado y para limpiar el organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El alimento que previene la deshidratación y regula el azúcar en la sangre

Este se consume con regularidad en ensaladas, pero tiene múltiples opciones para prepararse.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023

En el mundo de los alimentos naturales, existen muchos con múltiples beneficios para el cuerpo. Sus propiedades pueden ser de gran beneficio para el funcionamiento de organismo. Muchos de estos se consumen a diario, pero no siempre se sabe todo lo bueno que aportan.

Entre los beneficios que pueden aportarle al cuerpo aparecen aquellos alimentos que pueden prevenir o regular enfermedades como las relacionadas con el azúcar en la sangre.

La hiperglucemia también son altos niveles de azúcar en la sangre.
La hiperglucemia también son altos niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

“La glucosa (azúcar) en la sangre proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo (cuando se transporta a todos nuestros órganos y células) y dentro de las células (donde se transforma en energía)”, continua.

Además, explica que existen dos situaciones: cuando sube (hiperglucemia) y cuando baja el azúcar (hipoglucemia) en la sangre.

“La hiperglucemia es el término técnico para los niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre. Ocurre cuando el cuerpo tiene muy poca insulina o cuando el cuerpo no puede usar la insulina correctamente. Estas son algunas de las causas”, expone dicho portal.

Además, plantea una lista de las posibles causas de que se alteren los niveles de glucosa en la sangre:

  • Demasiada comida, como una comida o un refrigerio con más carbohidratos de lo habitual
  • Deshidratación
  • No estar activo
  • No hay suficiente insulina o medicamentos orales para la diabetes
  • Efectos secundarios de otros medicamentos, como los esteroides o los medicamentos antipsicóticos
  • Enfermedad
  • Estrés
  • Períodos menstruales o dolor a corto o largo plazo (todos hacen que tu cuerpo libere hormonas que pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre).
El té hecho con orégano regula la glucosa, la presión arterial y la inflamación intestinal.
Azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Por el otro lado: “La hipoglucemia es el término técnico para los niveles bajos de glucosa (azúcar) en la sangre. Es cuando tus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre han bajado lo suficiente para que necesites tomar medidas para regresarlos a su rango objetivo”. Dicho portal también expone algunas de las causas:

  • No hay suficiente comida, como una comida o un refrigerio con menos carbohidratos de lo habitual, u omitir una comida o un refrigerio
  • Alcohol, especialmente con el estómago vacío
  • Demasiada insulina o medicamentos orales para la diabetes
  • Efectos secundarios de otros medicamentos
  • Más actividades físicas o ejercicio de lo habitual

El alimento que previene la deshidratación y regula el azúcar en la sangre

Si usted tiene o sospecha que tiene problemas de azúcar en la sangre lo ideal es acudir lo antes posible con un especialista para evitar enfermedades y así, con el diagnostico, entrar en un tratamiento adecuado lo antes posible.

La naturaleza es una gran aliada para aliviar y evitar complicaciones en la salud. Uno de estos productos es el pepino. Generalmente se encuentra en ensaladas o preparaciones con vegetales, pero existen numerosas recetas que también involucran este alimento.

Ahora, más allá de su refrescante sabor, este puede ayudar a las persona que sufran de problemas de azúcar en la sangre. Esto debido a que tiene, entre sus componentes, beta-sitosterol, que ayuda a regular la glucosa en el organismo.

Además, este previene la deshidratación. De hecho, muchas personas utilizan el agua de pepino para hidratarse. De acuerdo con el portal web de Medline Plus “a deshidratación es una afección causada por la pérdida de demasiado líquido del cuerpo. Ocurre cuando pierde más líquidos de los que ingiere y su cuerpo no tiene suficientes líquidos para funcionar bien”.

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer, es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que las anteriores recomendaciones de ninguna manera sustituye la asesoría médica.