Venas várices
Las venas várices pueden presentarse por una mala circulación sanguínea. | Foto: Getty Images

salud

El alimento que previene las várices y mejora la circulación sanguínea

Es rico en potasio y tiene propiedades que ayudan a fluidificar la sangre.

29 de marzo de 2023

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos define la circulación sanguínea como el flujo o movimiento de la sangre por todo el cuerpo. La sangre transporta oxígeno, nutrientes y otras sustancias importantes desde el corazón, por medio de los vasos sanguíneos, al resto de las células, tejidos y órganos del cuerpo.

De igual forma, ayuda a eliminar del organismo los desechos, como el dióxido de carbono, razón por la cual es determinante para el organismo que este proceso se realice de manera adecuada para evitar posibles complicaciones de salud.

Circulación sanguínea
La buena circulación de la sangre es clave para mantener condiciones de salud favorables. | Foto: Getty Images

Alimentarse de manera equilibrada con la ingesta de muchas frutas y verduras y hacer ejercicio físico de manera regular es clave para que la sangre fluya naturalmente y se evite, por ejemplo, la formación de venas várices, las cuales se presentan cuando se inflaman y se agrandan. En algunas personas esta afección puede causar dolor y malestar, mientras que en otras es más un tema estético.

Los alimentos son determinantes para ayudar a prevenir este padecimiento o a mejorarlo si ya se presenta. Uno de los que puede incluirse en la dieta son los puerros. Este vegetal es rico en fibra dietética y ofrece bondades diuréticas que permiten combatir la retención de líquidos, que es una de las causas de los malos procesos circulatorios.

Las venas varicosas son venas retorcidas y agrandadas. Foto: Getty Images.
Las várices se definen como venas retorcidas y agrandadas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Los puerros son una gran fuente de agua, con una baja cantidad de carbohidratos y algunas vitaminas y sales minerales. Contienen folatos y vitaminas C y B6, además de potasio, magnesio, hierro y calcio, según información del portal Dos Farma.

Aliado de las venas

Es un alimento que ayuda a mejorar la circulación y previene la formación de venas várices, asegura el sitio web Cuerpo Mente. Esto se debe a que ayudaría a preservar la flexibilidad de los vasos sanguíneos, además de tener propiedades fibrinolíticas, que le permiten fluidificar la sangre, con lo que se evita la formación de trombos y de coágulos.

Puerros
Los puerros son ricos en agua y con gran poder diurético. | Foto: Getty Images

De otra parte, dado que los altos niveles de colesterol en la sangre se constituyen en una de las causales de la mala circulación, los puerros resultan favorables porque al se fuente de fibra dietética, ayudan a reducir los líquidos que se acumulan en la sangre como el colesterol y triglicéridos, previniendo la formación de placas en los vasos sanguíneos y arterias y evitando de esta forma el desarrollo de enfermedades relacionadas con el corazón.

Puerros
Los puerros son un alimento rico en vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images

“Se ha comprobado que los compuestos azufrados del puerro son capaces de bloquear los radicales libres que modifican el llamado colesterol LDL conocido como ‘malo’. De esta manera reducen el riesgo de accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares”, precisa Dos Farma.

De igual forma, se dice que el flavonoide kaempferol, que se encuentra en altas cantidades en este alimento tiene capacidad para reducir el riesgo de infartos y enfermedades, según Business Insider y al ser rico en potasio, este vegetal contribuye a reducir la presión arterial alta, mejorando el flujo sanguíneo a través del cuerpo.

Circulación sanguínea
Las piernas son de las partes del cuerpo más afectadas por mala circulación de la sangre. | Foto: Getty Images

Ejercicios para mejorar la circulación

Levantar y ejercitar las piernas: La elevación y flexión favorecen la circulación de las piernas, gracias a que estimulan el flujo. Resultan ideales tanto para prevenir como para combatir trastornos circulatorios, como las varices, según información de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro.

Circulación sanguínea
Las piernas son de las partes del cuerpo más afectadas cuando hay mala circulación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Caminar de puntillas: Cuando las personas andan en esa posición, logran estimular la contracción de los gemelos, que, al mismo tiempo, comprimen las venas, facilitando el retorno venoso. Esto se denomina bomba muscular y su activación influye de manera significativa en la circulación de las piernas.

Pedalear desde el suelo: Una de las mejores formas para promover la buena circulación de la sangre en las piernas es la emulación de bicicleta, acostado en el suelo. El movimiento consiste en elevar y mover las piernas al mismo tiempo, lo que favorece el retorno de la sangre hacia el corazón.

Otros alimentos para reducir las várices

  • Nueces: Estos frutos secos aportan ácido omega-3, que es un gran aliado del sistema circulatorio. Según el portal Saber Vivir, este nutriente protege los vasos sanguíneos, es antiinflamatorio y anticoagulante (ayuda a diluir la sangre), y como si fuera poco reduce la presión arterial y el colesterol malo. Estos componentes también se encuentran en alimentos como el pescado azul.
Frutos secos
Las nueces aportan ácido omega-3, que es favorable para la circulación sanguínea. | Foto: Getty Images
  • Higos y ciruelas: Los alimentos de color azulado, como los higos y las ciruelas son favorables, gracias a que son ricos en antocianinas. Estos pigmentos hidrosolubles tienen un fuerte poder antiinflamatorio que ayuda a reducir el tamaño de estas venas inflamadas, asegura una publicación del portal Alimente, del diario El Confidencial, de España.
  • Cebollas y frutos rojos: Los flavonoides presentes en alimentos como las cebollas, frambuesas, arándanos y otras bayas, ayudan a proteger las paredes de las venas y mejoran la circulación periférica. Además, protegen y fortalecen los vasos sanguíneos facilitando la circulación de la sangre.
Frutos rojos
Los frutos rojos ayudan a proteger las paredes de las venas. | Foto: Getty Images
  • Aguacate: Esta fruta es rica en vitamina E, que se considera un anticoagulante natural que ayuda a diluir la sangre y, por tanto, facilita su paso a través de los vasos sanguíneos, precisa Saber Vivir. Al respecto, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que es un nutriente que previene la formación de coágulos sanguíneos. El aguacate es rico en grasas saludables por lo que evita, por ejemplo, la formación de placas.
  • Ajo: Este alimento proporciona diversos beneficios para la salud y uno de ellos está relacionado con los problemas circulatorios. “Se ha demostrado que este ingrediente protege la arteria aorta, encargada de distribuir la sangre que bombea el corazón, y logra reducir el espesor de la sangre”, precisa el portal de estilo de vida unCOMO.
Expertos destacan que el ajo contiene alicina y ajoene, que son dos sustancias terapéuticas muy poderosas para el sistema cardiovascular. Foto: GettyImages
El ajo tiene propiedades favorables para la salud del corazón. Foto: GettyImages | Foto: Foto Gettyimages
  • Semillas de sésamo: Contienen un componente llamado L-arginina. Se dice que este aminoácido aumenta la producción de óxido nítrico, un gas que relaja los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre. El sitio web Saber Vivir indica que este compuesto también tiene la capacidad de impedir que se liberen compuestos inflamatorios dentro de las venas, evitando la formación de várices.
  • Vitamina C: Alimentos como el kiwi o el brócoli son importante fuente de vitamina C, la cual tiene gran acción antioxidante, por lo que protege y evita el daño que los radicales libres provocan en las células de las venas y las arterias, manteniéndolas fuertes y elásticas.
vitaminas
La vitamina C es rica en antioxidantes que ayudan a cuidar los vasos sanguíneos. | Foto: Getty Images/iStockphoto