Vida Moderna

El alimento que puede ayudar a las personas con hiperinsulinismo

Este es un padecimiento relacionado con altos niveles de azúcar en la sangre.

Redacción Semana
16 de septiembre de 2023

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden causar diversas afecciones en el cuerpo, que pueden hasta poner en riesgo la vida. La mas conocida es la diabetes, sin embargo, hay otras como el hiperinsulinismo.

De acuerdo con el portal de la Clínica de Mayo “ la hiperinsulinemia significa que la cantidad de insulina en la sangre es superior a lo que se considera saludable. Por sí sola, la hiperinsulinemia no es diabetes. Pero la hiperinsulinemia suele asociarse a la diabetes tipo 2″.

“La insulina es una hormona, producida por el páncreas, que ayuda a controlar la glucosa en la sangre. La hiperinsulinemia está relacionada con la resistencia a la insulina, un trastorno en el que el organismo no responde como debería a los efectos de la insulina”, expone.

La hiperglucemia también son altos niveles de azúcar en la sangre.
La hiperglucemia también son altos niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

“En esa situación, el páncreas produce más insulina para vencer la resistencia, lo que provoca mayores niveles de insulina en sangre. La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando el páncreas ya no puede producir las grandes cantidades de insulina necesarias para mantener la glucosa en la sangre a un nivel saludable, continúa el mencionado portal.

La clínica explica que hay algunos casos poco frecuentes en los que la hiperinsulinemia es causada por “un tumor de las células del páncreas que producen insulina. Estos tumores se denominan insulinomas: demasiadas células en el páncreas que producen insulina o demasiado crecimiento de esas células. Esta afección se denomina nesidioblastosis”.

“La hiperinsulinemia no suele causar síntomas en las personas con resistencia a la insulina. En las personas que tienen insulinomas, la hiperinsulinemia puede provocar un nivel bajo de glucosa en la sangre, una afección denominada hipoglucemia”.

El mencionado portal también explica que no hay un tratamiento especifico, pues este depende de lo que causa esta afección.

Ahora, aunque no es diabetes, si está relacionada con un exceso de azúcar en la sangre por lo que los hábitos que se tienen no son saludables, por ejemplo, el sedentarismo y la mala alimentación pueden ser algunos detonantes para este tipo de enfermedades. No obstante, si usted padece o sospecha que padece de esta afección, lo ideal es acudir con un especialista para un diagnostico y tratamiento adecuado.

Otra causa de este padecimiento es que se hereditario y es cuando se denomina hiperinsulinismo congénito. La revista española Endocrinología pediátrica explica que “hiperinsulinismo congénito (HIC) es el término que se ha adoptado para agrupar una gran variedad de desórdenes genéticos que se caracterizan por una regulación anómala de la secreción de insulina”.

La glucosa en el cuerpo proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo y llega a los diferentes órganos y cédulas, para convertirse en energía.
La glucosa en el cuerpo proviene de los alimentos que comemos o es producida por el hígado, y se encuentra en el torrente sanguíneo y llega a los diferentes órganos y cédulas, para convertirse en energía. | Foto: Getty Images

El alimento que puede ayudar a las personas con hiperinsulinismo

Una vez que empiece el tratamiento medico, la naturaleza se convierten en una gran aliada para regular los niveles de azúcar en la sangre poder tener una mejor calidad de vida. En el amplio catalogo de alimentos que hay de origen saludable y que hacen parte de una dieta sana aparecen aquellos con fibra.

Uno de ellos es el brócoli. Este alimento tiene la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre por sus altos contenido de fibra y sus numerosas propiedades que lo convierten en una gran opción para aquellas personas con hiperinsulinismo, diabetes y problemas de niveles de glucosa en su cuerpo.

brocoli | Foto: Revista Fucsia.com