Vida Moderna
El alimento que puede ayudar a prevenir el estreñimiento y nivelar el azúcar en la sangre
Su consumo regular puede traer múltiples beneficios al organismo.
Una alimentación balanceada puede traer múltiples beneficios para el cuerpo. Aunque no lo es todo, es una gran ayuda para mantener una vida más saludable. Esta, sumada a buenos hábitos pueden marcar la diferencia en la vida de las personas.
Por ejemplo, una vida sana puede evitar problemas de azúcar en la sangre y digestivos como el estreñimiento. Los primeros pueden derivar numerosos padecimientos entre ellos la diabetes. Mientras que el segundo puede complicar la tranquilidad y causar enfermedades a futuro.
De acuerdo con el portal de la Clínica de Mayo, “La causa principal de la diabetes varía según el tipo. Pero, independientemente del tipo de diabetes que tengas, puede provocar un exceso de glucosa en la sangre. Demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud graves”.
Respecto al estreñimiento, “El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”.
Si usted padece o siente que puede tener alguna de estas afecciones, lo ideal e ir a donde un especialista lo más pronto posible para determinar las causas y poder actuar antes de que se complique la situación.
Una forma de prevenirlo es mantener un estilo de vida saludable y en este sentido aparece el consumo de productos como el zucchini, también llamado calabacín. Este generalmente se consume en ensaladas o recetas saludables.
Debido a su alto contenido de vitaminas, nutrientes, antioxidantes, minerales y fibra, puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y poder aliviar el estreñimiento.
La vitamina que se debe consumir para bajar el azúcar en la sangre
La glucosa (azúcar) es una sustancia que cumple con funciones clave para el organismo como generar la energía que sus diferentes órganos requieren para funcionar bien. Sin embargo, cuando los niveles se elevan y no hay control de los mismos, puede derivar en enfermedades como diabetes.
Los especialistas recomiendan el consumo regular de frutas y verduras, carnes magras, cereales integrales y alimentos que contengan importantes cantidades de fibra. Las vitaminas también tienen un papel determinante y una de ellas es la D.
Vitamina D para regular la glucosa
Si bien la vitamina D se obtiene mediante algunos alimentos y la exposición de la piel al sol, la ingesta de suplementos de la misma también sería una buena opción para bajar los niveles de glucosa en la sangre y prevenir el desarrollo de diabetes.
La Asociación Americana de la Diabetes refiere que hay investigaciones que revelan un vínculo entre un nivel bajo de vitamina D y un mayor riesgo de resistencia a la insulina, hormona que se encarga de permitir el paso del azúcar a las células para que estas lo conviertan en energía, descargando la sangre de esta sustancia.
Los especialistas aseguran que la sensibilidad a la insulina es necesaria para que las células absorban y el organismo controle adecuadamente el azúcar en la sangre y lo convierta en energía; y la resistencia a la insulina es un signo característico de la diabetes.
Información de la fundación estadounidense AARP indica que con el fin de determinar si tomar un suplemento de vitamina D aportaría beneficios, los investigadores analizaron datos de participantes de tres estudios clínicos. Dicho análisis reveló que los adultos prediabéticos que tomaron un suplemento de vitamina D redujeron en un 15 % el riesgo de padecer diabetes.
“Durante un período de seguimiento de tres años, el 22,7 % de las personas prediabéticas que tomaron un suplemento de vitamina D tuvieron diabetes, en comparación con el 25 % de las personas que recibieron un placebo”, precisa.
Según el doctor Anastassios Pittas, quien dirigió el metaanálisis publicado en la revista Annals of Internal Medicine, “los datos son bastante concluyentes en cuanto a que la vitamina D reduce el riesgo de padecer diabetes en las personas prediabéticas”.