Vida moderna
El alimento que reduce el colesterol y beneficia la salud del corazón
Se debe tener una dieta saludable para evitar afecciones cardíacas.
Una alimentación equilibrada es importante para mantener un buen estado de salud y disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles.
Es importante seguir las recomendaciones médicas al recibir un diagnóstico de colesterol elevado. Los niveles elevados de colesterol ponen el peligro la vida de las personas, pues se puede desarrollar enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otras afecciones de salud.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan que la linaza molida es un alimento que ayuda a sumar grasa saludable a la dieta y contribuir positivamente a la salud cardíaca.
“Los estudios han demostrado que la linaza disminuye los niveles de colesterol no saludable en algunas personas. Puedes moler la linaza en un molino de café o una procesadora de alimentos y verter una cucharadita en el yogurt, puré de manzana o cereal caliente”, explica la entidad de salud.
Lo más leído
¡Cuidado con las grasas poco saludables!
Mayo Clinic insiste en la importancia de moderar el consumo de las grasas saturadas y las grasas trans, especialmente si se desea disminuir los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo.
La Asociación Americana del Corazón señala algunas recomendaciones para tener en cuenta sobre estas grasas en la dieta diaria:
- Grasa saturada: Menos del 6 % de las calorías diarias totales. Si se consumen 2000 calorías por día, es aproximadamente entre 11 y 13 gramos.
- Grasa trans: evitar
Grasas para elegir:
- Aceite de oliva.
- Aceite de canola.
- Aceite vegetal y de nuez.
- Margarina, sin grasas trans.
- Margarina que reduce el colesterol, como Benecol, Promise Activ o Smart Balance.
- Frutos secos, semillas.
- Palta (aguacate).
Grasas que se deben limitar:
- Mantequilla
- Manteca
- Grasa de tocino
- Salsa espesa
- Salsa de crema de leche
- Sustituto de crema de leche sin lácteos
- Margarina y grasa hidrogenadas
- Manteca de cacao, que se encuentra en el chocolate
- Aceites de coco, de palma, de algodón y de palmiste
Antes de realizar cambios en la alimentación es importante consultar a un doctor y a un nutricionista para recibir la asesoría profesional correcta, teniendo en cuenta los requerimientos nutricionales y la condición de salud de cada individuo.
¿Qué es el colesterol?
Esta es una sustancia cerosa, parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo humano. El hígado la produce, pero también se encuentra en muchos alimentos. El colesterol es importante para el funcionamiento óptimo del organismo.
Sin embargo, si hay cantidades altas en la sangre, puede causar graves afectaciones a la salud, debido a que se pueden formar depósitos grasos en los vasos sanguíneos que con el paso del tiempo crecen y su transporte a través de las arterias se hace más difícil por su tamaño. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
La Fundación Española del Corazón indica que “Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200″.
Al momento de realizarse pruebas médicas sobre los niveles de colesterol en la sangre, el documento indicará varios tipos de colesterol. Estos son:
- Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés)
- Colesterol malo (LDL): El que se acumula en sus arterias y las obstruye
- Colesterol bueno (HDL): Ayuda a eliminar el colesterol de sus arterias
- No-HDL: Este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)
- Triglicéridos: Otro tipo de grasa en su sangre que puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.