SALUD
El alimento que reduce el riesgo de diabetes y de enfermedades del corazón
Este fruto seco es rico en grasas buenas, además de vitaminas y minerales.
El maní o cacahuate es técnicamente una legumbre porque crece en una vaina; sin embargo, se le clasifica como un fruto seco, ya que su concentración de grasas es mayor a la de las leguminosas secas y contiene una menor proporción de proteínas y carbohidratos.
Pero independiente de que sea un fruto seco o una legumbre, lo cierto es que a este alimento se le atribuyen una serie de propiedades y beneficios para la salud. Por ejemplo, se dice que ayuda a disminuir la inflamación en el cuerpo y proteger la salud del corazón, previniendo enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Adicionalmente, el maní contiene grasas buenas, como el omega-3. Según datos de la Fundación Española de Nutrición, por cada 100 gramos de maní, se obtienen 23,4 gramos de grasas saludables y 27 gramos de proteína.
En cuanto a vitaminas, el maní aporta algunas del grupo B y la E. El portal español Cuerpo Mente indica que si bien el aporte de esta última no es tan alto como el de otros frutos secos; 30 gramos cubren la cuarta parte de las necesidades diarias de una persona.
Lo más leído
El contenido de grasas buenas hace que sea un alimento favorable para cuidar los niveles de colesterol, que es una de las afecciones que más pone en riesgo la salud del corazón, pues la formación de placas en las arterias puede afectar el normal flujo de la sangre.
Adicionalmente, su composición de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas hacen del maní un alimento ideal para ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, previniendo el desarrollo de prediabetes o diabetes tipo 2. Así mismo, al ser rico en fibra, este producto también puede aportar en el control de la glucosa.
Otros beneficios
La fibra también lo hace un aliado del peso saludable, pues este nutriente ayuda a aumentar la sensación de saciedad y a disminuir el hambre. “Además, es considerado un alimento termogénico, es decir, que es capaz de aumentar el metabolismo, estimulando un mayor gasto de calorías durante el día, lo cual ayuda a perder peso”, precisa Tua Saúde.
Otra de sus bondades es que ayuda a cuidar la salud muscular, ya que contiene magnesio, un mineral indicado para fortalecer los músculos, y potasio, que mejora la contracción muscular. La vitamina E, también es útil en este propósito, pues es responsable de aumentar la resistencia de los músculos.
Gracias a su contenido de la mencionada vitamina, el maní tiene efectos antioxidantes que ayudan a cuidar y proteger el aspecto de la piel, retrasando los signos de envejecimiento y evitando el desarrollo de ciertas enfermedades por causa de los efectos de los radicales libres.
Recomendaciones
Teniendo en cuenta lo anterior, el maní puede ser muy beneficioso para la salud si se consume en el marco de una alimentación balanceada y en proporciones moderadas; sin embargo, también es importante señalar que en algunas personas este producto pueden generar alergias.
Según el instituto de investigaciones Mayo Clinic, varias reacciones alérgicas al consumo de este producto pueden presentarse muy poco tiempo después de su ingesta. Algunas de las más frecuentes son reacciones cutáneas, como ronchas, enrojecimiento o inflamación.
También la persona puede experimentar sensación de hormigueo dentro y alrededor de la boca y la garganta, problemas digestivos, como diarrea, cólicos abdominales, náuseas y vómitos, falta de aliento, estrechez en la garganta y anafilaxia, una reacción que debe tratarse de manera inmediata para evitar consecuencias que lamentar.