Vida Moderna
El alimento que reduce los niveles de colesterol: así se puede consumir
Frutos secos, semillas y aceites la recomiendan los expertos para regular el colesterol.
El colesterol es importante para el organismo, pues se encarga de regular funciones como la formación de los ácidos biliares o algunos tipos de hormonas, por esta razón es necesario mantener sus niveles regulados.
Los expertos señalan que al tener una presencia en la sangre que está por encima de los niveles considerados normales, “produce hipercolesterolemia, un factor de riesgo de determinadas enfermedades cardíacas”, explican en el portal Cuídate plus.
Una de las recomendaciones de los especialistas para evitar estas enfermedades es llevar una alimentación saludable, principalmente con la dieta mediterránea, además de la práctica regular de actividad deportiva.
“Los alimentos más eficaces para reducir los niveles de colesterol en la sangre son aquellos que tienen una elevada cantidad de fibra soluble y peptina porque se unen al colesterol en el intestino, favoreciendo su eliminación mediante las heces”, así lo explica Sergio Caja, doctor en biología molecular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid, en palabras que recoge Cuídate plus.
Lo más leído
El especialista también recomienda que en la alimentos deben estar presentes ácidos grasos poliinsaturados, los cuales tienen la facultad de ayudar a disminuir los niveles de colesterol, por otra parte, deben tener estanoles y esteroles: los cuales son compuestos vegetales que evitan la absorción del colesterol a nivel del intestino.
En el sitio web Cuepo mente destacan que el consumo de los fitoesteroles que están en frutos secos, semillas y aceites, pueden ayudar a regular el colesterol y por eso se utilizan para enriquecer productos.
La ingesta de fitoesteroles ayuda a mantener controlado e incluso a reducir el nivel de colesterol denominado como “malo”.
Su capacidad para reducir los niveles de colesterol se conocía por parte de los investigadores desde los años cincuenta, pero en la década de los noventa los especialistas observaron “que a partir de cantidades algo inferiores a un gramo diario reducían los niveles de colesterol”, señalan en Cuerpo mente.
Otra de las conclusiones de los expertos es que los fitoesteroles producen una disminución del colesterol total plasmático y del colesterol LDL, o como se ha mencionado anteriormente, el colesterol “malo”, además, este no modifica los niveles del colesterol HDL, o también conocido como colesterol “bueno”.
En Cuerpo mente explican que los fitoesteroles tienen una estructura química parecida a la del colesterol, “ambos compuestos compiten a la hora de unirse a los ácidos biliares. Así que, si los que se unen a los ácidos biliares son los fitoesteroles, el colesterol no es absorbido”.
De acuerdo a Cuerpo mente, los fitoesteroles se encuentran en los siguientes alimentos:
- Aceites vegetales, en especial el de oliva virgen
- Frutos secos como cacahuetes, anacardos y almendras
- Semillas de sésamo
- Legumbres
- Cereales integrales, particularmente en el salvado del arroz.
Otros alimentos para regular los niveles de colesterol
En el sitio web Infosalus indican que la avena contiene nutrientes como la fibra soluble, que reduce las proteínas de baja densidad, LDL o el llamado colesterol malo, y que “también se encuentra en alimentos como las alubias, manzanas, peras, cebada y pasas”.
Comer pescado es otro alimento recomendado por los expertos para mantener saludable el corazón por sus altos niveles de ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. En Infosalus indican que en las personas que ya han sufrido de un ataque cardíaco, el aceite de pescado (o los ácidos grasos omega-3) son favorables para “reducir el riesgo de muerte súbita”.
Los expertos también aconsejan realizar algunos cambios en los hábitos alimenticios, como por ejemplo disminuir o evitar el consumo de las grasas trans, que se encuentran en las margarinas y las galletas, pan salado y pasteles, pues estos alimentos aumentan las lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol malo y disminuyen el colesterol bueno.