Vida Moderna
El alimento que se debe comer todos los días para mejorar la salud digestiva
El aparato digestivo descompone químicamente los nutrientes en partes pequeñas para que el cuerpo pueda absorber los nutrientes y usarlos para la energía,
El aparato digestivo es uno de los más importantes que componen el organismo, pues es el encargado de absorber los nutrientes de los alimentos y convertirlos en energía para alimentar todas las células. Por lo anterior, es esencial mantener buenos hábitos de vida, especialmente una alimentación saludable para evitar problemas como la acidez, la inflamación estomacal, los dolores, el estreñimiento y la halitosis, entre otros.
De acuerdo con el portal web AlterEntorn, en el sistema digestivo habitan unos 100 billones de microorganismos que son los responsables del buen funcionamiento de los órganos que componen el estómago y también forman un ecosistema propio denominado microbiota o flora intestinal.
Como tal, la microbiota es como un segundo cerebro, pues se ha descubierto que el sistema digestivo contiene una serie de neuronas que están conectadas permanentemente con el cerebro, enviando y recibiendo información.
Ahora bien, cuando se altera la salud del sistema digestivo que está compuesto por el esófago (tubo de alimento), el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar, se pueden provocar distintos trastornos y enfermedades. Entre las más comunes están el estreñimiento, los problemas hepáticos, la enfermedad del reflujo gastroesofágico, los cálculos biliares, la colecistitis y la colangitis.
Lo más leído
Para evitar estos problemas de salud y mantener un sistema digestivo saludable, el portal web Su Médico menciona un reciente estudio que se publicó en la revista de la Sociedad Americana para la Nutrición, The American Journal of Clinical Nutrition, que aconseja comer todos los días almendras, pues mejora la salud intestinal, principalmente la de nuestra microbiota intestinal.
Dicha investigación contó con la participación de 87 personas, a las que se les realizó un seguimiento de 4 semanas. En todo este tiempo tuvieron que consumir todos los días aproximadamente 46 almendras, es decir, 56 gramos, que parece ser la cantidad ideal y que más beneficios otorga al cuerpo humano.
Como resultado de la investigación, los científicos encargados evidenciaron que cuando se consumía todos los días dicha cantidad de almendras (fuese entera o molida), las personas tenían un aumento en un ácido graso que resulta útil para beneficiar la funcionalidad de la microbiota intestinal. Por ello, los autores del estudio concluyeron que, si bien el consumo de almendras todos los días podía beneficiar la capacidad funcional de la microbiota intestinal, no lograba alterar otros factores como:
- Diversidad de la flora intestinal.
- Tiempo del tránsito intestinal.
- Consistencia de las heces.
- Síntomas intestinales.
Propiedades de las almendras
Según el portal Runners World, las almendras son un fruto seco que se caracteriza por tener distintas propiedades:
- Alto contenido de antioxidantes: las almendras son ricas en vitamina E, un potente antioxidante, y tan solo 30 gramos de almendras cubren hasta un 63% de las necesidades diarias.
- Son una fuente de proteína: por cada 100 gramos de almendras encontramos 20 de proteínas, por lo que son una buena fuente de aminoácidos esenciales.
- Contiene grasas saludables: más de la mitad del peso de la almendra se debe a su contenido en ácidos grasos. Específicamente, el 65 % son monoinsaturadas (como el aceite de oliva), el 26% poliinsaturadas y menos de un 10 % saturadas.