Vida Moderna

El alimento que se debe incluir en la dieta para combatir la diabetes y reducir el colesterol

Antes de consumir algún alimento se debe consultar un experto de la salud.

21 de mayo de 2023
Getty Creativo
La nutrición guiada debe ser un pilar fundamental para obtener los resultados esperados. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una dieta saludable incluye al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Además, una buena alimentación es ideal para combatir la diabetes y reducir el colesterol, entre otros, pues comer bien reduce el riesgo de las enfermedades en general.

Comer verdura
Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, El Clarín reveló que un alimento que tiene varias propiedades es el noni por sus beneficios medicinales y terapéuticos como antiinflamatorio y antioxidante.

“La Universidad West Indies estudió el efecto del noni sobre la azúcar en sangre de un grupo de ratones con diabetes. Estos ratones, que recibieron zumo en la insulina, obtuvieron glucemias más bajas que los que solamente recibieron insulina . Además, un estudio del 2012 confirmó que el zumo de noni ayuda a reducir el colesterol”, puntualizó El Clarín.

Asimismo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que otros beneficios de la fruta son:

  • “Vitamina C y otros antioxidantes naturales: pueden ayudar a combatir el envejecimiento e impedir la aparición de enfermedades crónicas;
  • Polifenoles o compuestos fenólicos: normalmente tienen un fuerte potencial antibiótico y antiinflamatorio;
La fruta noni cuyo nombre científico es Morinda citrifolia es originaria del Sudeste de Asía, Indonesia y Polinesia
La fruta noni cuyo nombre científico es Morinda citrifolia es originaria del Sudeste de Asía, Indonesia y Polinesia | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Carbohidratos y proteínas: los cuales son importantes fuentes de energía;
  • Beta-caroteno y vitamina A: pueden ayudar en la producción de colágeno, pudiendo tener beneficios para la piel, cabello y uñas, además de fortalecer el sistema inmune y proteger la visión;
  • Minerales, como calcio, magnesio, potasio, hierro y fósforo: son importantes para mantener un adecuado funcionamiento de todos los órganos;
  • Otros fitonutrientes, como vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, E y ácido fólico: pueden reducir los radicales libres y regular el metabolismo del cuerpo”.

Ahora bien, el noni debe incluirse en la alimentación saludable sugerida por la OMS para que surja efecto y combata la diabetes y reduzca el colesterol, pero adicional es importante seguir otras recomendaciones como, por ejemplo:

1. Hacer ejercicio: Lo ideal es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

2. Dormir bien: un adulto necesita entre siete y ocho horas de sueño por noche. Los bebés generalmente duermen unas 16 horas diarias. Los niños pequeños necesitan unas 10 horas de sueño, y los adolescentes necesitan, al menos, nueve horas.

4 Dejar de fumar:

  • A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo.
  • A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar.
  • Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.
Creativo
Tener buenos hábitos es de vital importancia para tener una buena salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.