Vida Moderna

El alimento que sirve para eliminar arrugas, ojeras y prevenir el acné

Este fruto tiene propiedades diuréticas que combaten el estreñimiento y la retención de líquidos.

13 de noviembre de 2022
Creativo Getty
El acné es considerado un trastorno de la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las arrugas son signos de la edad difíciles de eliminar; sin embargo, se puede retrasar su aparición, o quizá, atenuarlas. Es importante mencionar que estas se presentan por falta de colágeno, mismo que el cuerpo después de los 25 años disminuye su producción.

El acné es considerado un trastorno que aparece en cualquier tipo de piel, sin embargo, algunos granos en la cara pueden generar incomodidad y afectar el estado de ánimo.

La entidad menciona que esta afección se debe a que los folículos pilosos “se tapan con grasa y células cutáneas muertas”, por lo que produce los conocidos “barros” o puntos blancos, “espinillas” o puntos negros, entre otros. Para combatir el acné, las ojeras y las arrugas existe una variedad de alimentos que los pueden combatir, como el pepino.

Los beneficios del pepino

Las propiedades del pepino son utilizadas en la cosmética porque ayudan a hidratar la piel, tanto así, que es uno de los compuestos predilectos para las mascarillas faciales. Es entonces que este alimento tiene la capacidad de:

El pepino es una hortaliza que contiene vitaminas y minerales fundamentales para el organismo. Foto: Getty images.
El pepino es una hortaliza que contiene vitaminas y minerales fundamentales para el organismo. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.
  • Reducir las posibilidades de cáncer: como se mencionó, el pepino tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas que intentan evitar la proliferación de células cancerosas.
  • Regular la presión arterial: la Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que trae complicaciones sobre el corazón.

Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa por lo silenciosa que es.

La OMS precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollarla. “Apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21 %) tiene controlado el problema”, puntualiza la entidad.

Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Es por esto que al ser incluido el pepino en un plan de alimentación, este tiene la capacidad de regular la presión arterial porque, al estar compuesto de potasio, este reduce el exceso de sodio que el cuerpo tenga a través de la orina.

  • Regular la diabetes: esta enfermedad consiste en la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a esta hormona. El consumo de pepino participa en la estimulación de la producción de insulina para regular así la glucosa.
  • Contrarrestar el estreñimiento: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que una persona con estreñimiento es aquella que tiene menos de tres evacuaciones en la semana, sus heces son duras y con un aspecto grumoso.

Por esto, el pepino, al ser rico en agua y en fibra, contribuye en el buen tránsito intestinal, facilitando la evacuación de las heces gracias también a sus propiedades diuréticas.

¿Cómo elimina el pepino, las ojeras, las arrugas y previene el acné?

El pepino es antiinflamatorio, por lo que al ser aplicado en el rostro u otra parte del cuerpo, puede desinflamar la piel, disminuyendo también la irritación.

Pero como se mencionó anteriormente, no todas las personas reaccionan positivamente ante su uso, por lo que sí se desea contrarrestar el acné, las ojeras, y las arrugas es importante consultar con un dermatólogo previamente e implementar una dieta balanceada rica en frutas, verduras y proteínas aptas para el organismo.

Noticias relacionadas