Vida Moderna
El alimento rico en Omega 3 que contribuye a bajar los triglicéridos altos
Este alimento pertenece a la familia de los frutos secos.
Como bien se sabe, el sistema o aparato cardiovascular es uno de los más importantes del cuerpo humano. Mantenerlo sano es de gran importancia para tener una buena calidad de vida. Una dieta alimenticia sana y la práctica regular del ejercicio ayuda a que este sistema funcione de una forma correcta y permanezca en perfectas condiciones.
Por el contrario, una dieta mala y la práctica del sedentarismo, perjudica al sistema cardiovascular de forma considerable. Por ejemplo; esto aumenta los niveles del colesterol, la presión arterial y los triglicéridos en la sangre. Precisamente, sobre esta última sustancia, los triglicéridos, se hará hincapié.
“Los triglicéridos son un tipo de grasa. Son el tipo más común de grasa en su cuerpo. Provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que usted come. Los triglicéridos también provienen de calorías adicionales. Estas son las calorías que usted come pero que su cuerpo no necesita de inmediato”, precisa Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Cuando su cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos. Sus partículas de lipoproteína de muy baja densidad llevan los triglicéridos a sus tejidos. Tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias”, incluye la entidad.
Tendencias
A su vez, la enfermedad de las arterias coronarias puede llegar a provocar un ataque cardíaco o un accidente de tipo cerebrovascular. Por lo tanto, se puede decir que tener altos los niveles de triglicéridos en la sangre puede llegar a causar la muerte.
Para bajar los niveles altos de los triglicéridos en la sangre existen diferentes alternativas. Una de las mejores es consumir alimentos ricos en un mineral como, por ejemplo, el Omega 3. Entre estos resalta la almendra, la cual pertenece a la familia de los frutos secos.
“La almendra tiene buenas cantidades de Omega 3,6 y 9, que son grasas saludables con acción antiinflamatoria, que promueve la reducción de los niveles de colesterol ‘malo’ LDL, en la sangre, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares como infarto, angina y derrame. Además, las almendras también son ricas en antioxidantes que evitan la oxidación de las células grasas, ayudando a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre”, afirma el sitio web portugués Tua Saúde.
Como cualquier tipo de alimento, las almendras se deben comer en cantidades moderadas. Son esenciales para sustituir los snacks sintéticos, los cuales están cargados de azúcares y grasas dañinas. Si se van a ingerir por primera vez, un especialista en el tema debe supervisar su ingesta.
Más beneficios de las almendras
1. Previene y combate la osteoporosis. “La almendra es rica en fósforo y calcio, minerales que fortalecen y mantienen la salud de los huesos, ayudando en el tratamiento y en la prevención de la osteoporosis. Además, las almendras también son ricas en magnesio, un mineral importante para la formación y mantenimiento de la salud de los huesos, previniendo problemas como fracturas, osteopenia y osteoporosis”.
2. Previene el cáncer. Otro de los grandes beneficios de las almendras es que, gracias a los compuestos antioxidantes que contienen, ayudan a combatir los daños generados por los radicales libres. Por eso, evitan el surgimiento de diferentes tipos de cáncer.
3. Evita enfermedades neurológicas. “Al ser rica en vitamina E y flavonoides, las almendras tienen acción antioxidante y antiinflamatoria, protegiendo las células del sistema nervioso central contra la inflamación y los radicales libres, previniendo enfermedades neurológicas como el Alzheimer y la demencia”, concluye Tua Saúde.