Vida Moderna
El alimento rojo que fortalece los huesos y protege el cuerpo contra el cáncer
Este producto es fácil de conseguir y cuenta con grandes beneficios.
En el vasto mundo de la nutrición, hay un concepto destacado, el cual corresponde a un grupo de productos exclusivos por sus características; los superalimentos. Entre estos, hay uno particular de color rojo capaz de fortalecer los huesos y proteger el cuerpo contra el cáncer.
Al hablar de superalimentos, los primeros que se vienen a la cabeza son semillas de chía, aguacate o brócoli. En el mercado son productos con varios beneficios para la salud en todos los sentidos. Sin embargo, hay uno que poco se habla, pero cuanta con la misma categorización, el tomate.
El tomate es el fruto de la planta Solanum lycopersicum, el cual tiene importancia culinaria y es una verdura. Al ser una fruta botánicamente clasificada como una baya, es comúnmente usado en arte culinario como un ingrediente vegetal o también como guarnición.
Con respecto a sus propiedades, los expertos de North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services señalan que el tomate es bajo en calorías por contener tan solo 18 calorías por cada 100 gramos, sumado a que tiene un contenido de 95 % de agua. De igual forma, su sabor es positivo, por el hecho que cuenta con azúcares simples y ácidos orgánicos.
Tendencias
Por otro lado, este superalimento favorece a la digestión, debido a que los ácidos mencionados anteriormente generan que sea apetitoso sin dificultades para ser asimilado por el organismo. Los expertos también señalan que su poca fibra (1.8 %) es suficiente para promover el tránsito intestinal.
Si esto no fuera suficiente, el tomate es rico en vitaminas antioxidantes, concretamente en C, E y A (betacaroteno). Las tres en conjunto previenen los efectos del envejecimiento prematuro y fortalecen el sistema inmunitario. Del mismo modo, su aporte en vitamina B (B1, B6 y ácido fólico) es beneficioso para tener mayor energía y estimular el sistema nervioso.
Al ser abundante en minerales, este producto se destaca por su aporte de potasio, fósforo, magnesio y hierro. Por último, en su composición también hay alto contenido de licopeno, el antioxidante que le brinda su característico color rojo.
Teniendo como referencia estas propiedades, los beneficios principales del tomate son:
- Mejorar la salud celular: El tomate se destaca por su capacidad de proteger las células del cuerpo. Su contenido de licopeno juega un papel fundamental en la prevención del envejecimiento prematuro y en la reducción del riesgo de enfermedades como la diabetes, alzhéimer, ceguera y sordera.
- Fortalece la salud cardiovascular: Los expertos señalan que una dosis diaria de 7 mg de licopeno (equivalente a dos tomates y medio) mejora la flexibilidad de los vasos sanguíneos, reduciendo así el riesgo de recaídas en pacientes con afecciones cardíacas.
- Protege contra el cáncer: Este alimento ofrece una defensa significativa contra diversas formas de cáncer en órganos como riñones, próstata, pulmones, intestinos y estómago. El licopeno supera en eficacia a la vitamina E en la lucha contra el cáncer y se potencia cuando se combina con otros carotenoides como el fitoeno, la luteína y el betacaroteno. Este último también puede transformarse en vitamina A, esencial para la piel, los ojos, el crecimiento y la regeneración de los huesos, y la formación de tejido embrionario.
- Fortalece los huesos: El licopeno también tiene incidencia con la salud ósea, especialmente en mujeres posmenopáusicas. Cumple el mismo rol del hierro o calcio, debido a que le da firmeza a los huesos para que no se deterioren tan fácilmente.
Con respecto a la preparación, el tomate puede consumirse tanto crudo como cocido. Los productos derivados de tomate cocinado destacan como las principales fuentes de licopeno. Este compuesto se absorbe de manera tres veces más efectiva después de que el calor rompa las membranas celulares y permita su liberación.