Vida Moderna

El alimento sustituto del azúcar que pueden consumir los diabéticos y aumenta la masa muscular

El producto de origen natural es extraído de una fruta. Esto es lo que se sabe.

Redacción Semana
29 de julio de 2023
La diabetes tipo 2 es la más común.
La diabetes tipo 2 es la más común. | Foto: Getty Images

A fin de tener el organismo en óptimas condiciones, es necesario que se reúnan algunos factores indispensables. La salud física se compone de características como la alimentación balanceada, la hidratación constante, el ejercicio frecuente y otros hábitos considerables como dormir el tiempo necesario o evitar la sobrecarga de estrés.

Al respecto del primer punto, el de tener una buena dieta, la Organización Mundial de la Salud indica que esta “ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.

El exceso de azúcar en la dieta puede contribuir al desarrollo de enfermedades
El exceso de azúcar en la dieta puede contribuir al desarrollo de enfermedades | Foto: Getty Images

En ese sentido, existen algunos productos naturales conocidos como “superalimentos”, los cuales tienen una concentración de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales muy por encima del promedio.

“Los superalimentos son alimentos de origen vegetal en su mayoría, pero también incluyen algunos peces y algunos lácteos. Son reconocidos por su alto contenido nutricional que los hace de mayor importancia para una dieta saludable que dará balance y prevención a condiciones de salud que pueden venir por una mala alimentación o por edad”, dice Rosalina Villanueva, experta en tendencias alimenticias de Wgsn, en diálogo con La República.

Uno de estos alimentos ayuda en gran manera a reemplazar el uso del azúcar, el cual, si bien es el endulzante por excelencia en todo el mundo, causa graves enfermedades y es casi un veneno para los pacientes con condiciones como la diabetes.

Y es que existe una sustancia conocida como azúcar de coco, la cual puede sustituir a la anterior casi que sin que se note diferencia alguna.

De acuerdo con lo que reseña el portal español Las provincias, el azúcar de coco “se extrae de la propia savia de la flor del cocotero, pero no sabe a coco y se puede emplear en multitud de platos, especialmente en repostería. Se puede usar como sustituto en todas las recetas en las que emplearías azúcar para dar un toque dulce”.

Esta cuenta con un bajo nivel glucémico y proporciona tan solo el nivel necesario de azúcar a la sangre. Si bien esto lo hace apto para diabéticos, no se recomienda un uso excesivo.

También es rico en calcio y hierro, razón que le permite ser de gran aporte en el crecimiento o el desarrollo del cuerpo.

Asimismo, posee gran dosis de potasio, vitaminas B y C, lo que le permite ayudar en el crecimiento muscular, así como en obtener la carga de energías requeridas para el día a día. Su naturaleza fibrosa también incide de manera positiva en el funcionamiento de la flora intestinal y el tránsito.

Toda esta información es clave para aquellos que pueden tener riesgo de diabetes, a quienes también les ayudará saber los síntomas que este mal puede llegar a presentar.

aceite de coco
El azúcar de coco ayuda a endulzar sin causar tanta repercusión en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos son los síntomas evidentes que se presentan a diario que podrían indicar diabetes tipo 2

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad metabólica y crónica que registra por lo menos 422 millones de casos alrededor del mundo, siendo la diabetes tipo 2 la más común.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) explica que la insulina “es una hormona elaborada por las células de los islotes del páncreas, que tiene la capacidad de controlar el azúcar en la sangre”.

“El aumento en la cantidad de niños con obesidad ha derivado en la aparición de más casos de diabetes tipo 2 en personas más jóvenes”, asegura la Clínica Mayo en uno de sus informes.

Los altos niveles de azúcar
Las personas diabéticas deben reducir al máximo posible el consumo de azúcar. | Foto: Getty Images

Los síntomas de diabetes tipo 2 suelen aparecer a largo plazo, incluso hay quienes presentan la enfermedad sin necesidad de percibirlos. Pero la entidad menciona que algunos son evidentes y cotidianos, como el aumento de sed, el cansancio inexplicable, la visión borrosa, o la pérdida de peso involuntario.

Además, quien tenga indicios de diabetes tipo 2 o ya esté la afección desarrollada, también puede observar un cambio en el color de la piel de su cuello y axilas, ya que se oscurecen. Además, el hormigueo o el entumecimiento de las manos y/o los pies pueden ser una alerta. Seguido a esto, otros síntomas que son evidentes, pero “raros” son la irritabilidad, las infecciones frecuentes y la boca seca.