Vida Moderna
El Alzheimer puede aparecer en personas jóvenes, ¿desde qué edad?
Dicha enfermedad se dirige a las células del cerebro.
El Alzheimer es una enfermedad que ataca las células del cerebro, degenerándolas al punto de causarles la muerte; con esto se olvidan varias funciones como comer o el hecho de masticar, y se lleva la memoria a recuerdos de antes y, en ocasiones, no se es consciente del presente.
Médicamente, se define como “un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran. Es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente”, según Mayo Clinic.
De acuerdo con Medline Plus, inicialmente se ven afectadas “las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Pueden olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa”.
Es así como, con dichos síntomas, es una enfermedad difícil de tratar, teniendo en cuenta que puede pasar que el paciente olvide para qué sirve el baño, entre otros.
Se afirma que dicho trastorno aparece normalmente después de los 60 años, pero es posible que se desarrolle mucho antes, en personas jóvenes de al menos 40 o 50 años, cuando viven su edad productiva.
La Asociación del Alzheimer en los Estados Unidos asegura que es difícil lograr un diagnóstico acertado a tiempo, debido a que los síntomas suelen confundirse con el estrés cotidiano de la vida. Por lo que sugieren realizar chequeos con frecuencia, sobre todo, si se perciben “síntomas de pérdida de memoria u otras dificultades cognitivas” y agregan que es importante anotarlos, para luego ir con un especialista.
Conforme lo revela dicha asociación, hay síntomas que pueden llegar a aparecer incluso desde los 30 años, y puede presentarse algunas veces, debido a un gen llamado determinista, lo que es conocido como ‘Alzheimer hereditario’.
La planta que lo cura
De otro lado, un estudio que hizo un grupo de investigadores del Instituto Salk en Estados Unidos logró encontrar una planta medicinal que ayudaría a prevenir y revertir los síntomas del Alzheimer.
Habitantes nativos de ese país han usado por varios siglos la llamada Eriodictyon californicum, o como se conoce comúnmente ‘hierba santa’, para tratar enfermedades virales, resfriados, entre otras afectaciones del organismo.
Pero, durante la investigación, por medio de un procedimiento especial que se le hizo a esta planta, los especialistas pudieron encontrar una molécula llamada ‘esterubina ‘como la pieza clave para tratar el Alzheimer.
“Este es un compuesto que sabíamos que existía, pero que se ignoraba. La ‘esterubina’ no solo resultó ser mucho más activa que los otros flavonoides en la ‘hierba santa’ en nuestros análisis, sino que parece tan buena, si no mejor, que otros flavonoides que hemos estudiado”, dijeron los investigadores en rueda de prensa.
Según el estudio, esta planta tiene un potente efecto antiinflamatorio en las células cerebrales conocidas como microglia, además que logra disminuir el hierro en el cuerpo, un componente que contribuye a dañar las células nerviosas en el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas.
Los datos podrían llegar a concluir que consumirla ayudaría a revertir los síntomas del Alzheimer y sí se consume regularmente, sin padecer la enfermedad, llegaría a prevenirla. Por el momento, se siguen haciendo investigaciones en torno a estos resultados, que dan una luz de esperanza a quienes padecen o podrían padecer esta terrible enfermedad.