VIDA MODERNA
El aminoácido que refuerza el sistema inmune y protege al cuerpo de virus y bacterias
Los aminoácidos son moléculas que se combinan para formar proteínas.
El sistema inmune es una compleja red que se encarga de combatir gérmenes y bacterias, con el fin de que estos no se conviertan en enfermedades o virus que afecten de manera directa la salud del cuerpo en general. Una de las principales estrategias para que este sistema se encuentre en óptimas condiciones es fortalecerlo por medio de una dieta sana y equilibrada.
MedlinePlus, biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, explica la importancia del sistema inmune y explica que esta red está compuesta por células, tejidos y órganos que combaten las infecciones y enfermedades que quieren atacar al organismo.
Cuando algunos gérmenes como las bacterias o los virus quieren atacar al cuerpo, se multiplican, dando origen a una infección, que luego se convierte en una enfermedad; por eso, el sistema inmunitario combate los gérmenes para evitar que esto suceda.
El portal de nutrición deportiva y salud Mundo Entrenamiento menciona un compuesto que suele estar presente en diversas proteínas y que es crucial para la buena salud del cuerpo en general y trae beneficios a la hora de mejorar y fortalecer las armas de defensa del sistema inmune.
El medio citado anteriormente explica que la taurina es un aminoácido que se encuentra presente en los alimentos de origen animal. De unos años para acá, algunos profesionales de salud han recomendado que ciertos pacientes consuman este compuesto con el fin de poder prevenir patologías crónicas y complejas, tanto así que a la fecha ya existe un suplemento con dicho aminoácido como ingrediente principal.
Este compuesto se encuentra dentro del organismo, tal y como lo asegura Mundo Entrenamiento, “la taurina se trata del segundo aminoácido más abundante en el cuerpo humano después de la glutamina, siendo característico de los tejidos magros”.
Hasta ahora se le está prestando la debida atención ha dicho componente, ya que se han hecho diversas investigaciones y estas han arrojado la importancia que tiene para prevenir diversas patologías.
Por lo general, este aminoácido está presente en las bebidas energizantes; sin embargo, hay una manera más óptima y sana de adquirirlo, puesto que es un ingrediente natural presente en algunos alimentos.
La taurina fortalece el sistema inmune para que este se encuentre en mejores condiciones para combatir los gérmenes y bacterias que lo quieren atacar. “Refuerza el sistema inmunológico protegiendo o al cuerpo de virus y bacterias, como resultado su poder antioxidante, algo muy importante también para plantarle cara a los radicales libres en el deporte”.
Para poder consumir este compuesto se recomienda ingerir algún suplemento o cápsula que contenga taurina, pese a esto, antes de ingerirlo es pertinente contar con la aprobación de un profesional de la salud con el fin de evitar reacciones adversas en determinados pacientes.
“En dosis moderadas no genera efectos secundarios conocidos, aunque es siempre recomendable respetar la posología de los suplementos, en caso de hacer uso de los mismos”.
Cabe mencionar, que el aminoácido no solo se puede obtener por medio de estos productos, también se encuentra presente, de manera natural, en algunos alimentos de origen animal como la carne, los huevos, los lácteos y el pescado.
En medio de las investigaciones se han podido destacar otros beneficios y propiedades de este nutriente “esta sustancia interviene en la formación de la bilis y en los últimos años se ha demostrado que desempeña un papel importante en el sistema nervioso central y en la citoprotección”.