Vida Moderna
El anticoagulante natural que estimula la circulación sanguínea y disminuye la presión arterial
Para evitar que la presión arterial se eleve se deben tener hábitos sanos como una actividad física regular y la reducción del consumo de sal.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la sangre “es tejido vivo formado por líquidos y sólidos” que tiene una parte sólida compuesta de glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos; mientras que la líquida de agua, sales y proteínas.
Entre tanto, cada uno de ellos cumple con una función específica como combatir las infecciones (glóbulos blancos) y transportar oxígeno a varios órganos y tejidos del cuerpo (globulos rojos). “Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre cuando sufre un corte o una herida”, añade.
De ahí que la enciclopedia médica exponga una lista de las enfermedades posibles que pueden verse relacionadas con el flujo sanguíneo, cada una con una causa aparente y un respectivo tratamiento, por lo que es indispensable siempre consultar con un profesional.
- Enfermedad de Raynaud: el centro especializado menciona que esta afección suele provocar un hormigueo en los pies y en las manos a causa de temperaturas muy frías, estrechándose así, las arterias restringiendo el flujo sanguíneo.
- Accidente cerebrovascular: conocido como derrame cerebral, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que “ocurre cuando algo obstruye el suministro de sangre a una parte del cerebro o cuando un vaso sanguíneo del cerebro se rompe”.
Cuando en la sangre se forman coágulos, estos pueden incidir en el riesgo no solo de algunas de las anteriores afecciones descritas, sino también en:
- Embolia pulmonar: MedlinePlus señala que es peligrosa porque a causa de uno o muchos coágulos puede provocar la muerte, porque ocurre “después de que un coágulo se desprenda y viaje por el torrente sanguíneo hacia los pulmones”, que puede terminar en daños en dichos órganos.
- Trombosis venosa profunda: MedlinePlus señala que la trombosis venosa profunda (TVP) “es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Suele ocurrir en las piernas o los muslos”.
Sin embargo, se debe mencionar que dentro de los factores de riesgo de posibles formaciones de coágulos de sangre se encuentran la arteriosclerosis, la diabetes, elembarazo, las lesiones complejas, las cirugías e incluso los hábitos malsanos como consumir cigarrillo.
¿Qué son los coágulos de sangre?
Cabe mencionar que los coágulos en la sangre son definidos por la enciclopedia médica como “masas” que se forman cuando hay un compilamiento de proteínas, células y plaquetas.
“Cuando se lastima, su cuerpo forma un coágulo de sangre para detener el sangrado. Una vez que se detiene el sangrado y se produce la curación, en general, su cuerpo descompone y elimina el coágulo de sangre”, señala.
No obstante, a veces hay una anomalía en la formación de estos coágulos en el cuerpo, por lo que podría ser perjudicial incidiendo en algunas enfermedades ya descritas.
Y aunque los síntomas comunes ante la presencia de coágulos en la sangre son dolor abdominal, molestias en los brazos y/o cefáleas, entre otros; ciertamente la entidad a través de su servicio en línea afirma que dentro de los tratamientos que existen para comabatirlos están los anticoagulantes mismos que como su nombre lo indica, no permiten que la sangre se coagule.
El ajo, un anticuagulante
Según la revista Cuerpomente, el ajo tiene la capacidad de mejorar la circulación del cuerpo -por considerarse un anticoagulante natural-, incluso regular la presión arterial por su “efecto hipotensor” añade Tua Saúde.
Además, -según el sitio web- es un alimento que tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, usado tanto en la cocina como en la medicina porque ayuda a combatir bacterias, proteger el corazón y hasta mantener la salud de las neuronas del cerebro, gracias a los antioxidantes que lo componen.