Vida Moderna

¿El arroz se convierte en azúcar en el cuerpo?

El consumo de arroz consecuentemente puede llevar a padecer diabetes en algún momento de la vida.

23 de diciembre de 2022
-
Manos de un médico varón explicando a los ancianos | Foto: Getty Images

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en Colombia, al punto en que es tal producto de la canasta básica, se come casi que a diario en casi todos los hogares colombianos e incluso en los corrientazos que se encuentran por la calle es posible comerlo sin más problema, lo que hace más preocupante el hecho de que pueda conducir a la diabetes.

De hecho, esta costumbre del país, se encuentra avalada por las cifras arrojadas por Fedesarrollo, donde se evidencia que Colombia ocupa el puesto 47 de los 176 con un consumo anual per cápita de arroz blanco de más elevado que el normal, situándose con 42,9 kg, siendo las zonas rurales en las que más se presenta esta dinámica alimenticia.

Lo cierto es que no es una sorpresa para la gente saber que el consumo de arroz es demasiado alto a nivel nacional, puesto que su accesibilidad, flexibilidad de preparación y rapidez, además de beneficios que puede llegar en muchos otros aspectos aparte, lo convierten en una joya dentro de la canasta familiar.

Sin embargo, esto no quita o elimina los efectos contraproducentes que puede llegar a tener sobre las personas que lo ingieren constantemente en sus platillos de todos los días, en especial el almuerzo, donde es más común encontrarlo, ya que un estudio publicado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, reveló que si una persona, de manera general come más de cinco porciones de arroz, está aumentando considerablemente el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, una enfermedad que afecta a miles de personas cada año; debido a que el arroz, como el carbohidrato que es, pasa a ser azúcar una vez ingerido.

Otros alimentos que deben evitarse

Grasas trans

Las grasas trans artificiales son poco saludables, ya que se crean añadiendo hidrógeno a ácidos grasos insaturados para hacerlos más estables. Las grasas trans se encuentran en mantequillas, mantequilla de maní, productos untables, sustitutos de crema y cenas congeladas.

Además, los fabricantes de alimentos suelen añadirlas a muffins, galletas y otros productos horneados para ayudar a ampliar la vida útil del producto. Sin embargo, las grasas trans no elevan directamente los niveles de azúcar en sangre, se han relacionado con el aumento de la inflamación, la resistencia a la insulina y la grasa abdominal, así como, los niveles más bajos de colesterol HDL (bueno) y el deterioro de la función arterial.

En 2018, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), prohibió el uso de aceite parcialmente hidrogenado, ya que es la principal fuente de grasas trans artificiales en el abastecimiento de alimentos y en la mayoría de los alimentos procesados. Por eso, es mejor evitar cualquier producto que contenga las palabras “parcialmente hidrogenado” en su lista de ingredientes.

Pan blanco, pasta y arroz

El pan blanco, el arroz y la pasta son alimentos procesados altos en carbohidratos. Además, el consumo de pan y otros alimentos de harina refinada, ha demostrado que aumenta significativamente los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.

Un estudio encontró, que los alimentos altos en carbohidratos no solo elevaron el azúcar en la sangre, sino que también disminuyeron la función cerebral en personas con diabetes tipo 2 y déficits mentales. Generalmente, estos alimentos procesados contienen poca fibra y la fibra ayuda a disminuir la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo.

En otras investigaciones, se demostró que la sustitución de estos alimentos bajos en fibra por alimentos altos en fibra reduce los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes.

Bebidas de café aromatizadas

El café se ha vinculado a varios beneficios para la salud, incluyendo un menor riesgo de diabetes. No obstante, las bebidas con sabor a café deben considerarse un postre líquido en lugar de una bebida saludable.

Los estudios han demostrado que el cerebro no procesa alimentos líquidos y sólidos del mismo modo. Cuando el cuerpo bebe calorías, no se compensa comiendo menos más tarde, lo que potencialmente lleva al aumento de peso.

Para mantener el azúcar en la sangre bajo control y evitar el aumento de peso, se debe optar por café solo o con una cucharada de crema espesa.