Ciencia

El asteroide que acabó con los dinosaurios originó bosques tropicales modernos

Así lo reveló un estudio liderado por varios investigadores colombianos que adelantaron su trabajo a partir del análisis de hojas y otra cantidad de muestras que fueron recogiendo en fósiles.

2 de abril de 2021
Hojas fósiles de la colección usada para el estudio.
Hojas fósiles de la colección usada para el estudio. | Foto: Fósil de hoja

Miles de muestras de pólenes, hojas fósiles y de todo tipo han permitido que un grupo de investigadores de varios países, liderados por los colombianos Mónica Carvalho y Carlos Jaramillo, concluyan que el asteroide que destruyó el 75 % de la vida terrestre y que extinguió a los dinosaurios hace unos 66 millones de años, reestructuró la composición de los bosques tropicales.

Así lo dieron a conocer a través del artículo sobre la ‘Extinción al final del Cretácico y el origen de las selvas tropicales neotropicales modernas’, publicado en la revista Science.

Según le compartió Mónica Carvalho al Smithsonian Tropical Research Institute (Stri): “Nos preguntamos cómo cambiaron las selvas tropicales después de una perturbación ecológica drástica como el impacto de Chicxulub, así que buscamos fósiles de plantas tropicales”.

“Nuestro equipo examinó más de 50.000 registros de polen fósil y más de 6.000 fósiles de hojas antes y después del impacto”, apuntó.

Y a partir de este trabajo lograron identificar que hubo cambios drásticos en la composición de los bosques en relación con los que existían millones de años atrás. Antes de que se realizara este estudio, la información que se tenía frente a la evolución de la flora, particularmente las plantas con flores, era muy poca.

En esa tarea expedita el paleontólogo Carlos Jaramillo aportó con la revisión, y según Stri, “estudiaron los granos de polen de 39 sitios que incluyen afloramientos rocosos y núcleos perforados para la exploración petrolera en Colombia, para pintar un gran panorama regional de los bosques antes y después del impacto. El polen y las esporas obtenidos de rocas más antiguas que el impacto muestran que las selvas tropicales estaban igualmente dominadas por helechos y plantas con flores”.

La investigadora detalló que su estudio partió de una pregunta simple: “¿Cómo evolucionan las selvas tropicales?” y explicó que “la lección aprendida aquí es que, bajo perturbaciones rápidas, geológicamente hablando, los ecosistemas tropicales no se recuperan simplemente; se reemplazan y el proceso lleva mucho tiempo”.

Uno de los detalles revelados en la investigación, es que no se encontraron evidencias de árboles de leguminosas antes de la extinción, pero después sí hubo una gran diversidad y abundancia de hojas y de leguminosas.

La investigadora agregó que “antes del impacto, se ve que distintos tipos de plantas tienen diferentes daños: la alimentación era específica del huésped”, y sobre este detalle relacionado con la dieta de las especies de fauna, dijo que “después del impacto, se encontró el mismo tipo de daño en casi todas las plantas, lo que significa que la alimentación fue mucho más generalista”.

Esta investigación muestra una apreciación sobre el origen de los bosques tropicales que se desconocía hasta el momento y que cuentan con un soporte científico fuerte que puede dar origen a otros procesos para reconocer más detalles evolutivos de la vegetación tropical.