VIDA MODERNA

El asteroide que pasará por la Tierra este 21 de marzo será visible. ¿Cómo observar el fenómeno?

De acuerdo con la NASA, no habrá riesgo de colisión, pero el acercamiento permitirá que los astrónomos estudien más de cerca este objeto celeste.

20 de marzo de 2021
Asteroide
Asteroide | Foto: Getty Images

Este domingo 21 de marzo el asteroide 2001 FO32, el más grande que se acercará a la Tierra en 2021, pasará a unos dos millones de kilómetros de distancia del planeta.

El fenómeno del 21 de marzo brindará una oportunidad para que los astrónomos obtengan una comprensión más precisa del tamaño y el albedo del asteroide (es decir, qué tan brillante o reflectante es su superficie) y una idea aproximada de su composición.

Esto se logrará, en parte, con el uso de la Instalación del Telescopio Infrarrojo (IRTF) de la NASA, un telescopio de 3,2 metros sobre el Mauna Kea de Hawái que observará el asteroide con su espectrógrafo infrarrojo SpeX. “Estamos tratando de hacer geología con un telescopio”, dijo Vishnu Reddy, profesor asociado del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en Tucson.

Según los expertos, los astrónomos aficionados también podrán observar el asteroide. “En el hemisferio sur y en las bajas latitudes norte deberían poder ver este asteroide usando telescopios de tamaño moderado”, estimó Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos de la Tierra (CNEOS), citado en un comunicado.

Durante esta aproximación, 2001 FO32 pasará a 124.000 kilómetros por hora, más rápido que la velocidad a la que la mayoría de los asteroides se encuentran con la Tierra. La razón del acercamiento inusualmente rápido del asteroide es su órbita muy inclinada y alargada (o excéntrica) alrededor del Sol, una órbita que está inclinada 39 grados con respecto al plano orbital de la Tierra. Esta órbita lleva al asteroide más cerca del Sol que Mercurio y dos veces más lejos del Sol que Marte.

Después de su breve visita, 2001 FO32 continuará su viaje solitario y no volverá a acercarse tanto a la Tierra hasta 2052, cuando pasará a unas siete distancias lunares, 2,8 millones de kilómetros.

Con su kilómetro de diámetro, 2001 FO32 será el asteroide más grande en pasar tan cerca de nuestro planeta en 2021. El último acercamiento de un asteroide notablemente grande fue el de 1998 OR2 el 29 de abril de 2020. Mientras que 2001 FO32 es algo más pequeño que 1998 OR2, estará tres veces más cerca de la Tierra.

Según la NASA, ninguno de los grandes asteroides catalogados tiene opciones de estrellarse contra la Tierra en el próximo siglo, y es muy poco probable que los que quedan por descubrir puedan hacerlo.

Pese a todo –añade– “cuanta más información podamos reunir sobre los objetos, mejor pueden prepararse los diseñadores de misiones para hacerlos desviar si una vez alguno llega a amenazar a la Tierra”.

Con información de la AFP y Europa Press.

Noticias relacionadas