Vida moderna
¿El ayuno intermitente sirve para los diabéticos?
Las investigaciones demuestran efectos significativos para dicha enfermedad.
El ayuno intermitente consiste en abstenerse total o parcialmente de comer durante un tiempo específico antes de volver a comer de manera regular. Existen diferentes formas de hacerlo. Antes de elegir cualquier método se debe consultar con un doctor, ya que puede ser perjudicial para algunos tipos de personas.
Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, apuntan que los estudios muestran que este tipo de alimentación puede tener efecto positivo en la salud y mejorar las afecciones relacionadas con la inflamación como el Alzheimer, artritis, asma, esclerosis múltiple y accidente cerebrovascular.
Además, este método tiene efectos positivos en la báscula, aunque este patrón de alimentación se fundamenta en las bondades que podría aportar en la elevación de enfermedades crónicas. En ellas, la diabetes siendo esta una de las más estudiadas.
De este modo, los profesionales de nutrición recomiendan una dieta equilibrada con una restricción calórica moderada y constante para los pacientes que sufren de diabetes. Por ello, el ayuno intermitente podría encajar en esos patrones alimenticios.
Lo más leído
Este tipo de dieta se basa en la idea de que los seres humanos deben pasar varias horas seguidas sin comer, llevando a que la capacidad de ayunar ayude al cuerpo a mantenerse sano y en un peso adecuado.
Esto se debe a que los beneficios que contiene el ayuno intermitente actúa en el cambio del metabolismo del uso de glucosa como fuente principal de energía al uso de grasa. Aunque, estas evidencias son poco concluyentes.
Un estudio hecho por la Universidad Agrícola de Hunan en China hizo una dieta combinada con cinco días en ayuno, llamada terapia nutricional médica china, en la que se consumían 840 calorías a una hora fija cada día, seguidas de otros 10 días de ingesta normal.
En la investigación participaron 36 voluntarios con diabetes, incluidos los que tomaban medicamentos para reducir el azúcar en la sangre y la insulina. Estas personas mostraron que el 90 % pudo reducir su medicación y el 55 % pudo dejar de tomarlos durante un año. Dicho resultado surgió por la pérdida de peso que tuvieron las personas.
Esos mismos resultados los arrojó un estudio publicado en el 2017 en la revista The Lancet, donde se evidenció que, al bajar de peso significativamente, era posible hacer remitir la enfermedad y liberarse de medicamentos crónicos.
Además, reduce un 30 % la mortalidad de diabetes, obesidad y cáncer y mejora un 10 % el colesterol total y hasta un 30 % menos de triglicéridos.
En el caso de la diabetes de tipo 2, el ayuno intermitente comparado con la restricción calórica contribuye a la resistencia de la insulina, la respuesta de las células B, la presión arterial y el apetito. Sin embargo, estos efectos positivos solo funcionan mientras se continúen, pues no se puede mantener en períodos de tiempos prolongados.
Cabe mencionar que este tipo de dieta durante mucho tiempo en la diabetes de tipo 1 puede generar hipoclucemia. Pero la hiperglucemia puede ocurrir si los medicamentos no se toman de manera adecuada y las comidas tienen alto contenido de carbohidratos. Por tal razón, es necesario ajustar la insulina y contabilizar los carbohidratos.