Vida Moderna
El beneficioso té que aporta vitaminas, ayuda a dormir mejor y reduce el dolor de cabeza
Una infusión de nuez cuenta con grandes beneficios para la salud.
El té de nuez es una infusión beneficiosa para la salud y que funciona como un gran complemento para una alimentación saludable. Para prepararla, solo se necesitan tres cucharadas de hojas secas, un litro de agua filtrada y hervida durante dos minutos. Posteriormente, la sencilla mezcla se deja reposar por diez minutos.
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) señala que el té de nuez reduce los niveles de lípidos séricos en el organismo, los cuales son responsables de ralentizar el estrés oxidativo. Además, apunta que las nueces contienen Omega 3 y 6, dos ácidos grasos vitales para estimular el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la actividad neuronal.
Las nueces son una fuente natural de fibra, fitoesteroles, antioxidantes y vitamina E, los cuales permiten que el organismo produzca colágeno para postergar el envejecimiento de la piel. Aparte de ello, está comprobado que tiene un efecto calmante para conciliar el sueño y reducir los dolores de cabeza.
Por otro lado, Mayo Clinic indica que los frutos secos le dan varios beneficios al organismo, principalmente en la salud cardiovascular. Entre sus efectos positivos, están: Mejorar el estado de las arterias, reducir la inflamación relacionada con enfermedades cardiacas, disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos, baja el riesgo de presión arterial alta o de muerte por una patología, y reduce los niveles de colesterol no saludable (LDL).
Lo más leído
Además, los frutos secos son una buena fuente de proteínas. La mayoría de los frutos secos contienen, al menos, algunas de estas sustancias saludables para el corazón:
- Grasas insaturadas: Este compuesto es catalogado como bueno, dado que reduce los niveles del colesterol negativo.
- Ácidos grasos: Muchos frutos secos son ricos en ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 son saludables. Pueden reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
- Fibra: Al igual que las nueces, el resto de frutos secos reducen el colesterol y genera que la sensación de saciedad sea más rápida, por lo que impide que el cuerpo se alimente en exceso.
- Esteroles vegetales: Algunos frutos secos contienen esteroles vegetales, una sustancia que puede ayudar a reducir el colesterol. Con frecuencia se añaden a productos tales como la margarina y el jugo de naranja para obtener beneficios de salud adicionales, pero se encuentran en los frutos secos de forma natural.
- L-arginina: El último componente presente en los frutos secos es este, el cual permite reducir la presión arterial, mejorar el colesterol y aportarle benéficos a la salud de los vasos sanguíneos.
A nivel general, una particularidad en toda los frutos secos es que contienen grasa saludable. No obstante, la sugerencia no es excederse con su consumo, sino mantenerlo moderado. Los adultos deben procurar comer aproximadamente de 4 a 6 porciones de frutos secos sin sal por semana como parte de una alimentación saludable. En el caso de los menores de edad, las recomendaciones en torno a las porciones varían según la edad.
Por lo general, la mayoría de los frutos secos parecen ser saludables. Sin embargo, algunos pueden tener más nutrientes saludables para el corazón que otros. Por ejemplo, las nueces contienen altas cantidades de ácidos grasos omega-3. La variedad de frutos secos en el mercado es la siguiente:
- Pistacho: Controla la glucosa en la sangre después de las comidas, reduce la resistencia a la insulina y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Nueces: Previenen el padecimiento de diabetes y tienen altos niveles de Omega 3 y ácido alfa-linolénico. Se puede hacer una infusión con esta.
- Nueces de macadamia: Niveles recomendados en grasas saludables y proteínas.
- Almendras: Capaces de controlar el nivel de azúcar en la sangre, reducir la sensación de hambre y controlar el peso.
- Anacardos: Mejoran la sensibilidad a la insulina y controlan los niveles de glucosa en la sangre.
- Pipas de girasol: Sugeridas principalmente para los deportistas para controlar la glucemia.
- Avellanas: Alto en cantidades de potasio, magnesio y calcio.