Vida Moderna
El cereal que aporta numerosos beneficios al cuerpo y tiene efectos adelgazantes
Los cereales aportan una gran cantidad de energía y nutrientes.
Los cereales aportan numerosos beneficios al cuerpo, ya que se destaca su contenido en hierro, potasio, fósforo y calcio, según la Fundación Española del Corazón y un cereal destacable es la avena, pues posee un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que el consumo habitual de avena es ideal para:
1. Reducir el colesterol malo.
2. Controlar los niveles de azúcar en la sangre.
4. Fortalecer el sistema inmunológico.
5. Mantener el buen funcionamiento del intestino.
6. Controlar la presión arterial.
7. Mejorar el humor y el sueño.
8. Fortalecer los huesos
Respecto al consumo, “este cereal se encuentra en la forma de salvado, copos o harina, pudiendo variar en cuanto a la cantidad de sus nutrientes”, según el portal.
Adicional, el portal Mejor con Salud reveló cómo cocinar la avena para disfrutar de sus propiedades y lo que se debe hacer es remojar el cereal antes de cocinarlo. Además, al momento de prepararlo lo recomendado es cocinarla con leche para incrementar las propiedades y se necesiten entre 8 y 10 minutos para que el alimento esté listo para servir.
Sobre la misma línea, una forma de consumir avena es por medio de panqueques:
Ingredientes
- 1 taza de harina de avena.
- ¼ taza de avena en hojuelas.
- ¾ taza de leche de almendras.
- 1 cucharada de aceite de coco.
- ½ cucharadita de canela molida.
- 1 cucharada de extracto de vainilla.
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio.
- ½ cucharadita de polvo de hornear.
- Sal al gusto.
Preparación
En una licuadora se deben agregar todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Enseguida, la mezcla se debe dejar reposando por diez minutos y, por último, en una sartén se agrega un poco de aceite y se añaden entre dos o tres cucharadas de la mezcla y hasta que salgan burbujas se voltea.
Otra receta son las galletas de avena:
Ingredientes
- 200 gramos de avena sabor chocolate blanco.
- 1 cucharada de levadura.
- 2 huevos.
- 2 terrones de azúcar morena.
- Una pizca de aceite de oliva virgen extra.
Preparación
En un recipiente se mezclan todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea y espesa para hacer bolitas que después se deben aplastar y se hornean a 200 ºC cerca de una cuarto de hora.
De todos modos, la avena puede producir gas intestinal e hinchazón y, para minimizar los efectos secundarios, las personas pueden empezar con una dosis baja y aumentar lentamente a la cantidad deseada.
Lo anterior, porque el cuerpo se acostumbrará al salvado de avena y los efectos secundarios desaparecerán, pues este, junto con la avena integral, son probablemente seguros para la mayoría de las personas cuando se la usa en cantidades alimentarias, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
No obstante, es importante señalar que ningún alimento por sí solo va a ser capaz de curar una enfermedad.
Información nutricional por 100 g de avena en copos
- Energía: 394 kcals
- Proteínas: 13,9 g
- Calcio: 48 mg
- Carbohidratos: 66,6 g
- Magnesio: 119 mg
- Grasas: 8,5 g
- Hierro: 4,4 mg
- Fibras: 9,1 g
- Zinc: 2,6 mg
- Vitamina E: 1,5 mg
- Fósforo: 153 mg
No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.