vida moderna
El cereal que ayuda a prevenir la osteoporosis y fortalece los huesos
El hueso es un tejido vivo que se descompone y se reemplaza constantemente.
Con el paso de los años, los huesos empiezan a debilitarse. Esto hace que las personas de mayor edad sean mucho más susceptibles a tener fracturas, que ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.
Osteoporosis
De acuerdo con la Clínica de Mayo, el hueso es un tejido vivo que se descompone y se reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida del viejo.
Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Estado Unidos, millones de personas padecen osteoporosis o están en alto riesgo por baja densidad ósea.
Tendencias
De acuerdo con los especialistas, generalmente, las etapas iniciales de la disminución de la masa ósea no presentan síntomas; pero una vez que debilitan de manera contundente los huesos, se pueden comenzar a presentar síntomas como dolor de espalda. Incluso, se puede dar el caso de una vértebra fracturada o aplastada, pérdida gradual de estatura con el tiempo, postura encorvada o huesos que se rompen mucho más fácil de lo esperado.
Cereal
Hay un alimento que puede ser muy útil a la hora de prevenir la osteoporosis. Se trata de la cebada, un cereal que contiene ocho aminoácidos esenciales y al que, por lo tanto, se le atribuyen una gran cantidad de beneficios.
Su nombre científico es Hordeum vulgare y de acuerdo con el portal Mejor con Salud, es una gramínea, es decir, una especie de pasto que se siembra para ser usada tanto en el consumo humano como animal.
En algunas regiones del mundo, su uso como alimento es más frecuente; en otras, apenas se conoce todo su potencial nutritivo.
Propiedades
De acuerdo con el portal Mejor con Salud, el consumo habitual de cebada puede ayudar a prevenir la osteoporosis, debido a que contiene fósforo y cobre, que ayudan a prevenir esta condición.
Para las personas que sufren de osteoporosis, su consumo también puede ser útil, pues ayuda a aliviar de manera significativa los efectos de la enfermedad. El contenido en calcio de la cebada es un gran aporte en este sentido, dado que un jugo de esta gramínea puede contener 11 veces más calcio que el mismo contenido de leche, así que es un sustituto adecuado para las personas que padezcan de intolerancia a la lactosa o para quienes llevan una dieta vegana.
Preparación
La forma de usar la cebada en la cocina puede ser hervirla acompañada de verduras, de la misma manera que se hace con el arroz para preparar una sopa.
Los granos de cebada también pueden adicionarse en ensaladas, en ciertos rellenos o salteados con verduras; puede servir para aliñar al gusto carne, pescado o tofu.
Al igual que se hace con los copos de avena, la cebada puede hervirse con leche caliente, mezclar con frutas frescas o secas y con semillas.