salud
El cereal que disminuye el azúcar en la sangre y equilibra los niveles de colesterol
Es un alimento rico en fibras.
Alimentarse de manera saludable es la mejor forma de prevenir enfermedades. De forma permanente los especialistas recomiendan la ingesta regular de frutas y verduras, así como de proteínas magras, pero también de cereales integrales.
La Fundación Española del Corazón (FEC) asegura que estos último productos, al no haber sido sometidos al proceso de refinado, conservan todas las partes que componen el cereal: el salvado, el germen y el endospermo, la parte más alimenticia de este.
De igual forma, poseen más nutrientes (vitaminas y minerales) que los refinados y son una buena fuente de fibra. Esta es la razón por la que son tan saludables, ya que la fibra ralentiza la digestión y ayuda a prevenir una serie de complicaciones de salud.
Una de las muchas opciones de cereales integrales es el salvado de trigo, que es la cáscara del grano del trigo. Dentro de los beneficios que se le atribuyen es que sirve para favorecer la pérdida de peso, combatir el estreñimiento, bajar el colesterol y regular el azúcar en la sangre.
Lo más leído
El portal de salud, Tua Saúde, asegura que este alimento se caracteriza por ser rico en fibras, como lignina, celulosa y galactanos, los cuales aumentan el volumen de las heces y estimulan los movimientos naturales del intestino. De igual forma, es un producto rico en minerales, vitaminas del complejo B y otros compuestos bioactivos que promueven el bienestar, aportando diversos beneficios para la salud.
Según la FEC, este es un producto saludable para el corazón, gracias a que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y regula los niveles de colesterol. Destaca por ser fuente de fibra por lo que ralentiza la absorción de azúcares en la sangre.
Baja el colesterol
“La fibra del cereal integral disminuye la absorción de grasas y del azúcar, lo que reduce el riesgo de diabetes en la edad adulta, y también ayuda a disminuir los niveles de colesterol total”, precisa la mencionada institución.
Tua Saúde explica que las fibras ayudan a disminuir la velocidad de absorción de los carbohidratos provenientes de los alimentos a nivel intestinal, por lo que es una buena opción para equilibrar los niveles de glucosa en la sangre.
Esa misma riqueza en fibra del salvado ayuda a disminuir el colesterol LDL “malo”, por lo que su consumo es una buena alternativa para prevenir el surgimiento de enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, accidentes cerebrovasculares e infartos.
Otro de los beneficios de este alimento para el corazón es que regula la presión arterial. Esto se debe a que es rico en magnesio y potasio, minerales que ayudan a eliminar el exceso de sodio a través de la orina y favorecen la circulación de la sangre.
Más bondades
Este alimento también favorece la pérdida de peso, debido a que aumenta la sensación de saciedad, disminuyendo la ingestión a lo largo del día y evitando que la persona consuma otros productos que no pueden ser tan saludables.
Según Tua Saúde, es un producto que previene el surgimiento de algunos tipos de cáncer, como el de colon, próstata y mama, por contener fibras y antioxidantes que protegen las células saludables contra el daño causado por los radicales libres. Estas sustancias se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando la persona está expuesta al humo del tabaco o a la radiación. La acumulación de radicales libres con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Una propiedad más que le aporta el salvado de trigo al organismo es que su consumo regular y en el marco de una dieta equilibrada ayuda a prevenir las hemorroides, por aportar fibras que facilitan la eliminación de las heces y, en general, mejoran el proceso digestivo.
De otro lado, el portal de estilo de vida unCOMO asegura que al ser rico en hierro y fósforo, brinda energía y vitalidad a las personas que realizan ejercicio físico de alta intensidad. Específicamente, el hierro es un elemento determinante para evitar alteraciones en el transporte de oxígeno a través de la sangre.
De hecho, un déficit del mismo sostenido en el tiempo ha demostrado generar anemia, una patología que se manifiesta con cansancio crónico y con fatiga, precisa el nutricionista Saúl Sánchez, en una publicación de la revista Mejor con Salud.
Se dice, además, que este alimento funciona como cicatrizante, ya que sus fibras favorecen el rejuvenecimiento celular. Por ello, también es efectivo para frenar o prevenir la aparición temprana de líneas de expresión, arrugas y otras señales en la piel.
¿Cómo consumirlo?
Este alimento se encuentra en el mercado en diferentes presentaciones, pero es muy común hallarlo en sobres. De acuerdo con Sánchez, la mejor manera para consumirlo es introduciéndolo en el desayuno y existen diversas recetas para aprovechar al máximo sus características organolépticas. Según el especialista, combina muy bien con el yogur y con varios tipos de frutas. De esta forma, se incrementa aún más la presencia de la fibra en el plato, combinándola con probióticos y con otros compuestos antioxidantes que son saludables para el organismo. Sin embargo, es importante no exceder su consumo.