salud
El cereal que mejora la circulación de la sangre en las piernas y previene las várices
Es rico en fibra, antioxidantes y minerales.
En general los cereales son alimentos ricos en fibra y vitaminas. La Fundación Española del Corazón indica que destacan por su contenido de hierro, potasio, fósforo y calcio, además de ser fuente de vitaminas del complejo B. Uno de los más populares es la avena, a la que se le reconoce por ser rica en carbohidratos de absorción lenta, fibra, proteínas y minerales como el magnesio, hierro, cobre y zinc.
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) destaca en este producto la presencia de tiamina, riboflavina, vitamina B6, ácido fólico, ácido fítico, betaglucanos y vitamina E, además de grasas insaturadas, también conocidas como buenas. Adicionalmente, es una fuente importante de antioxidantes.
Se dice que es un cereal aliado de la salud cardiovascular. Un artículo publicado en el American Journal of Lifestyle Medicine evaluó una serie de estudios a lo largo de más de una década. En el análisis los científicos descubrieron que comer alimentos ricos en fuentes de fibra soluble de avena integral (avena, salvado de avena y harina de avena) ayuda a reducir el riesgo de enfermedad coronaria.
“El consumo de avena y productos a base de avena reduce significativamente el colesterol total y las concentraciones de colesterol de lipoproteínas de baja densidad sin efectos adversos sobre las concentraciones de colesterol de lipoproteínas de alta densidad o triglicéridos”, precisa el portal Medical News Today, al citar una de las principales conclusiones del análisis.
Buena para la circulación
Otra de las formas en las que cuida la salud del corazón es que es buena para mejorar la circulación de la sangre. El portal de salud Tua Saúde indica que su aporte para mejorar el flujo de la sangre se debe a que es fuente de un tipo específico de fibra, conocida como betaglucano.
Este compuesto disminuye la absorción de grasas a través del intestino, reduciendo los niveles de colesterol llamado “malo” o LDL en la sangre, lo que evita que se formen placas en las paredes de las arterias, permitiendo una circulación saludable.
Información del portal Gastrolab de México indica que este alimento tiene un efecto antihipercolesterolémico, es decir, ayuda a reducir no solo el colesterol sino también los triglicéridos, otro lípido que se acumula en el torrente sanguíneo.
De igual forma, los antioxidantes, especialmente las avenantramidas, tienen la posibilidad de aumentar la producción de óxido nítrico en el organismo, una sustancia que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, facilitando la circulación y reduciendo el riesgo de desarrollar presión arterial elevada.
Así mismo, según Varicentro (centros médicos especializados en várices), la ingesta de cereales integrales a diario como el pan, el arroz o la avena, resultan favorables para la circulación en las piernas. En su página web, este sitio especializado indica que el alto contenido en fibra ayuda a regular el intestino, lo cual es favorable para el libre fluido de la sangre. “El estreñimiento es enemigo de las várices ya que el abdomen sufre una mayor presión y afecta a las piernas”, precisa.
El Centro de Estudios Vasculares explica que si bien las venas dilatadas se deben a la insuficiencia venosa producto del fallo en las válvulas, situaciones como el estreñimiento aceleran este proceso porque cada vez que se ejerce presión o fuerza al evacuar, el abdomen se contrae y comprime las grandes venas en su interior, favoreciendo el retroceso y acumulación de la sangre, incidiendo en la circulación en las piernas.
Otros beneficios
Una bondad más de la avena con el organismo es que ayudaría a prevenir el cáncer. Una investigación publicada en la revista médica British Medical Journal (BMJ), indica que los alimentos de grano entero, entre los que se encuentra la avena, contribuirían a reducir el riesgo de desarrollo de esta enfermedad en el colon.
Los investigadores reunieron evidencia de cerca de dos millones de personas y encontraron que por cada 10 gramos adicionales de fibra en la dieta de un individuo al día, hay una reducción del 10 % en el riesgo de desarrollar la mencionada enfermedad. Los autores concluyeron que “un alto consumo de fibra dietética, en particular, fibra de cereales y granos integrales, se asoció con un menor riesgo de cáncer colorrectal”.
De otro lado, este cereal también puede ser una aliado de la pérdida de peso y clave para evitar la obesidad. Una colección de revisiones publicadas en la revista científica British Journal of Nutrition, indica que este alimento es determinante en la mejora de la saciedad, la calidad de la dieta y los problemas digestivos, cardiovasculares y generales.