El mijo mejora la salud cardiovascular.
Este cereal ayuda a las personas a bajar de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

El cereal que regula el estreñimiento, ayuda a adelgazar y reduce el colesterol

Este alimento es recomendado por expertos por sus grandes beneficios para el organismo.

22 de septiembre de 2023

El estreñimiento es una afección que se presenta cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse de manera correcta del cuerpo, lo que hace que se sequen, endurezcan y acumulen en el recto.

Según los expertos, no se trata de una enfermedad, sino de una condición, en la que la frecuencia de deposiciones es inferior a tres veces por semana. El instituto de investigación Mayo Clinic afirma que, aunque el estreñimiento ocasional, es muy común que muchas personas lo experimenten de manera crónica y puede afectar en su capacidad de llevar una vida normal cada día.

Los principales síntomas que sufre una persona con estreñimiento son los siguientes:

  • Defecar menos de tres veces por semana.
  • Tener heces grumosas o duras.
  • Hacer esfuerzo para defecar.
  • Sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que evita que la persona pueda defecar.
  • Sentir como si no pudiera vaciar completamente el recto.

La alimentación desempeña un papel determinante para mejorar la digestión y el tránsito intestinal y, de esta forma, evitar el estreñimiento. Consumir suficiente cantidad de fibra, verduras, frutas y cereales integrales es fundamental para que el sistema digestivo funcione bien.

Estreñimiento
El estreñimiento puede generar inflamación y dolor en el estómago. | Foto: Getty Images

El poder del mijo

El mijo se ha ganado su lugar en el grupo de los superalimentos gracias a las bondades que aporta al organismo. Es de aclarar que este grupo de superalimentos no quiere decir que sean milagrosos, como en algunos casos se les ha querido llamar, sino que se trata de alimentos que benefician en gran medida al organismo y que pueden contribuir en el tratamiento y/o prevención de dos o más enfermedades.

Un reciente estudio llevado a cabo por cinco organizaciones, dirigido por el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT) y publicado en la revista Frontiers in Nutrition encontró que el consumo de mijo puede combatir el estreñomiento reducir el colesterol total, los triglicéridos y el Índice de Masa Corporal (IMC), reseña el periódico dominicano Diario Libre.

El mijo es uno de los cereales más consumidos en el mundo.
El mijo es uno de los cereales más consumidos en el mundo. | Foto: Getty Images / Ping Shu

Este alimento contiene bastante fibra, útil para la absorción de grasa. Además, fomenta la buena digestión y disminuye la posibilidad de padecer cáncer de colon y enfermedades gastrointestinales. Por lo que los expertos suelen recomendarlo a las personas que tienen problemas intestinales o sufren de estreñimiento. También está cargado de compuestos fenólicos que tienen una función como antioxidantes y, entre otras de sus bondades, proporciona más defensas al organismo ante situaciones como el estrés.

Expertos que han analizado este insumo aseguran que podría ser funcional para combatir la deficiencia de minerales en la dieta de las personas. “Nuestra investigación allanará el camino para el descubrimiento de tipos de mijo ricos en minerales biodisponibles. Tales granos podrán promover la salud ósea en personas mayores y jóvenes y abordar las deficiencias minerales”, dijo Apramita Devi, investigador de la Universidad de California, Estados Unidos.

Mijo: El superalimento para prevenir enfermedades de tipo cardiovascular
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Según publica el portal El Heraldo -de Estados Unidos- gracias al alto nivel de hidratos de carbono que tiene en sus componentes, logra hacer el organismo se sienta saciado durante más tiempo y así no ingerir más alimentos que incrementen el peso corporal.

El mismo sitio web agrega que por su alto contenido de fósforo y fibra, consumir mijo aceleraría el metabolismo, lo cual genera una quema de grasa más rápida, haciendo que los kilos extra puedan desaparecer en un futuro próximo.