Vida moderna
¿El chocolate ayuda a subir el ánimo y mejora la depresión?
Es adecuado para elevar los índices de serotonina, por lo que es utilizado en el tratamiento para la depresión.
El chocolate suele ser uno de los mejores acompañantes para los momentos más especiales de la vida. Es ese amigo fiel que está presente a la hora de la conquista, el mejor aliado para regalar un detalle a las personas queridas o la opción más cercana a la hora de antojarse por algo dulce. Sin embargo, es capaz de tener ciertas habilidades terapéuticas para aliviar un mal de amores, una pérdida de empleo o simplemente curar las penas de un mal día.
La dietista Devon Peart, médico de Cleveland Clinic, afirma que el chocolate negro contiene menos azúcar y grasa que la leche y el chocolate blanco. Este tiene entre un 50 % y un 90 % de sólidos de cacao y en cambio el de leche tiene entre 10 % y un 50 %. Por esta razón, cuanto más sea el porcentaje de sólidos de cacao, más flavonoides tiene y menos azúcar.
El chocolate negro es alto en fibra que ayuda a proteger la piel del daño solar. Incluso contribuye a sentirse mejor después de comerlo; la razón es porque “los polifenoles son antioxidantes que reducen el cortisol, una hormona del estrés. Entonces, hay beneficios para mejorar el estado de ánimo al comer chocolate negro”, señala la experta.
“Hasta ahora se ha sabido poco sobre los efectos emocionales de la ingesta diaria de chocolate negro”, afirman los investigadores del Departamento de Alimentos y Nutrición de la Facultad de Ecología Humana de la Universidad Nacional de Seúl. Esto quiere decir que los productos de chocolate con un gran porcentaje de cacao tienden a ser mejores para la salud, porque contienen menos azúcar, grasa y otros aditivos como colorantes y aceite de palma.
¿Cómo sube el ánimo?
Según el Hospital Psiquiátrico Quinta Bonita, el chocolate negro actúa en el cerebro y en el estado de ánimo, ya que contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual produce serotonina (también conocida como la hormona de la felicidad).
“Esta hormona localizada en las neuronas del cerebro es la encargada de controlar la depresión. Por eso, si hay bajos niveles de serotonina, el chocolate es adecuado para elevar estos índices por lo que es utilizado en el tratamiento para la depresión, tratamiento para la ansiedad, etc.”, indica el hospital psiquiátrico.
Según un estudio publicado en Journal of Nutritional Biochemistry, unos pocos cuadritos de chocolate amargo realmente pueden levantar el ánimo de cualquier persona.
Los investigadores descubrieron que los adultos sanos que comían un total de 30 gramos de chocolate negro con un 85 % de cacao al día eran más felices, en comparación con los adultos sanos que comían chocolate con menos cacao.
Los resultados del estudio indicaron que las mejoras en el estado de ánimo estaban relacionadas con cambios microbianos en el intestino por comer chocolate. No obstante, los beneficios se obtuvieron solo al comer chocolate con un alto porcentaje de cacao.
Existen varias investigaciones que aseguran que el consumo de chocolate negro, en pocas proporciones, todos los días, puede mejorar el estado de ánimo de las personas. Sin embargo, los nutricionistas aconsejan que no se sobrepase la dosis diaria de 20 gramos, que se prefiera el chocolate negro y que sea parte de una dieta balanceada que incluya además la actividad física.