Getty Creativo
El chocolate negro le ofrece diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Salud

El chocolate que mejora la circulación sanguínea y previene la formación de coágulos y trombos

Es rico en antioxidantes y ayuda a controlar la presión arterial.

24 de mayo de 2023

El chocolate es uno de esos alimentos que no tiene tan buena fama debido a su alto contenido en grasas y azúcares. Por ejemplo, su consumo se ha relacionado con el acné, las subidas de peso, la hipertensión arterial, y hasta con la diabetes.

Sin embargo, el portal Medical News Today cita una revisión de estudios sobre los efectos de este alimento sobre la salud, publicada en Netherlands Journal of Medicine, según la cual sus beneficios pueden ser mayores que sus posibles efectos negativos.

Los autores señalan que el cacao, el ingrediente clave del chocolate, contiene compuestos fenólicos biológicamente activos que inciden de manera positiva en el envejecimiento y que ayudan en condiciones como el estrés oxidativo, la regulación de la presión arterial y la aterosclerosis (formación de placas en las arterias).

El chocolate promueve un flujo adecuado de sangre. Foto: Getty Images.
El chocolate promueve un flujo adecuado de sangre. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Según información del portal Consalud de España, este chocolate promueve un flujo adecuado de sangre al poseer potentes antioxidantes, como las catequinas, epicatequinas y procianidinas. De igual forma, ayuda a disminuir la presión arterial. El chocolate negro produce óxido nítrico, que es un gas que ayuda a relajar las arterias.

Chocolate negro, bueno para el corazón

En esta línea, un estudio publicado por The European Heart Journal, determinó que comer una onza de chocolate al día, preferiblemente negro, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares por los efectos de los flavonoles que contiene el cacao.

Los investigadores del instituto alemán de nutrición humana Nuthetal, autores de ese análisis, determinaron que consumir entre seis y ocho gramos al día es suficiente para obtener los beneficios relacionados con la salud del corazón.

La investigación determinó que ingerir una media de 7,5 gramos diarios de chocolate puede reducir un 27 % el riesgo de sufrir infartos y un 49 % el de accidentes cerebrovasculares (derrames y trombosis cerebrales), en comparación con personas cuyo consumo medio es de 1,7 gramos.

Circulación sanguínea
El chocolate negro ayuda a prevenir la formación de trombos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra investigación relacionada con el tema y realizada por el Hospital Universitario de Zúrich concluyó que comer algunas onzas de chocolate negro cada día mejora la circulación de sangre y, por tanto, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares graves.

Los científicos estudiaron los efectos del chocolate negro y blanco en la circulación arterial de una veintena de hombres fumadores. Ese grupo de personas había comido dos horas antes 40 gramos de chocolate negro, con un 74 % de cacao, y se les había pedido que no comieran ningún otro alimento con propiedades antioxidantes durante 24 horas.

Los resultados evidenciaron que su circulación arterial mejoró significativa, un efecto que les duró ocho horas y que contribuye a luchar contra el endurecimiento de las arterias. Además, la actividad de sus trombocitos, responsables de los coágulos de sangre, se redujeron a la mitad, al tiempo que el nivel de antioxidantes aumentó considerablemente, según los investigadores. Esto redunda en la menor posibilidad de formación de coágulos y trombos que pueden poner en riesgo la salud del corazón.

Foto de referencia de una mujer comiendo chocolate
El chocolate debe consumirse con moderación. | Foto: Getty Images

Otros beneficios

Además de los beneficios ya mencionados, se dice que el chocolate negro tiene afectos antidepresivos, gracias a que contiene feniletilamina, una sustancia que segrega el cerebro de manera natural y que es la misma que se genera con el enamoramiento, precisa Consalud.

Otra de las bondades que se le atribuyen es que es bueno para los dientes, cuidando el esmalte y evitando la formación de caries. También estimula el sistema nervioso central gracias a que posee teobromina, una sustancia con una acción muy semejante a la de la cafeína y previene el envejecimiento prematuro de la piel, debido a su alta concentración en antioxidantes.

Otro beneficio es que aumenta la sensación de saciedad, por lo que resulta ideal para aquellos que quieren controlar su peso, si no se excede su consumo y, finalmente, algunos estudiosos relacionan la ingesta de chocolate negro con un menor riesgo de padecer pérdidas de memoria en personas mayores y con una mejora en el rendimiento cognitivo.

Memoria
El chocolate negro ayudaría a prevenir la pérdida de memoria. | Foto: Getty Images

Es importante tener claro que si bien este alimento le ofrece diversos beneficios al organismo, su consumo no debe excederse si no se quieren tener efectos adversos.