VIDA MODERNA
La fruta para combatir el colesterol y eliminar la deshidratación del cuerpo
La deshidratación ocurre cuando una persona utiliza o pierde más líquido del que se ingiere, y el cuerpo no cuenta con suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales.
La mandarina es una fruta cítrica que contiene grandes beneficios para el organismo por su contenido de antioxidantes, vitaminas A y C, potasio, hierro y ácido fólico.
Hay que señalar que el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, pues se necesita para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, Mayo Clinic explicó que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos y con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Por tal razón, un estudio del departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, publicado en el último número de ‘Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition’ reveló que el zumo de mandarina disminuye el riesgo de padecer un accidente cardiovascular en la población infantil que tiene altos los niveles de colesterol.
Deshidratación
El portal Mayo Clinic señala que la deshidratación ocurre cuando una persona utiliza o pierde más líquido del que se ingiere, y el cuerpo no cuenta con suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales.
Cuando una persona no repone los fluidos que perdió, padecerá una deshidratación, lo cual es algo particularmente peligroso para los niños y los adultos mayores.
La mayoría de las personas se deshidratan por diarrea y vómitos intensos, mientras que los adultos mayores naturalmente tienen un volumen menor de agua en sus cuerpos, y pueden tener enfermedades o tomar medicamentos que aumentan el riesgo de padecerla.
Entre las opciones naturales para reducir la deshidratación, el portal del gobierno de México consumir en ayunas mandarina, ya que, al producir un compuesto como la sinefrina reduce los niveles inapropiados de colesterol en la sangre.
También al ser la mandarina una fruta cítrica cuenta con un gran porcentaje de agua, ayuda a hidratar el organismo rápidamente. Asimismo, es importante señalar que antes de ingerir un alimento en ayunas es recomendable consultarlo con un médico.
Cuatro ejercicios para reducir el colesterol
De acuerdo con los especialistas, cuatro de los ejercicios o actividades físicas más recomendados para controlar los niveles de este lípido en el cuerpo son los siguientes:
Caminar
Si bien es probable que caminar no ofrezca los mismos beneficios que correr, ya que la intensidad es menor, lo cierto es que esta actividad física destaca como una alternativa aeróbica útil para tratar el colesterol alto, según una publicación de la revista Mejor con Salud.
Es una práctica que puede ejecutar cualquier persona. Lo ideal es realizar caminatas de 30 minutos al día a cualquier hora. Una opción es, por ejemplo, irse caminando al trabajo y regresar a la casa de la misma forma.
Nadar
Practicar este deporte demanda un importante gasto calórico y es una de las actividades más completas para mejorar condiciones generales de salud. Este ejercicio ayuda a la circulación de la sangre, especialmente la de las piernas, como consecuencia de las contracciones y descontracciones musculares que se producen al realizar los diferentes movimientos.
Bailar
Cuando a una persona no le agrada ir al gimnasio o salir a caminar, una alternativa viable es bailar para bajar el colesterol. La recomendación es tomarlo como una actividad constante y moderada, pues esto ayuda a movilizar las grasas del cuerpo y eliminar el glucógeno, que es la glucosa de más que se almacena en el hígado y los músculos.
Montar en bicicleta
Esta práctica es favorable, pero se debe conservar una intensidad moderada durante al menos 30 a 60 minutos. El consejo de los expertos es no realizar sobreesfuerzos. Los análisis científicos indican que practicar ciclismo ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y a aumentar los del bueno. Al igual que ocurre con la natación, es una actividad física que no sobrecarga las articulaciones y con la que se ejercitan diferentes partes del cuerpo.