La sal es un condimento que en exceso puede resultar perjudicial para la salud.
La sal es un condimento que en exceso puede resultar perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images / RUNSTUDIO

Vida Moderna

El condimento barato que estaría consumiendo en las comidas y podría producirle un infarto

Sin saberlo, se estaría ingiriendo de manera excesiva, causando un daño al organismo.

7 de mayo de 2023

La sal es un condimento barato, de fácil adquisición y que está presente en todas nuestras comidas. Sin embargo, su consumo trae pocos beneficios al cuerpo.

Según el doctor Raúl Sanchón Rodríguez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ingerirla en exceso aumenta la tensión arterial, causando infartos al corazón, cerebrales o incluso una insuficiencia cardíaca.

El especialista también declaró al mismo medio de comunicación que abusar del consumo de este popular condimento, también traería grandes problemas para los huesos, ya que se podría provocar osteoporosis.}

La sal en un consumo moderado es bueno para la salud.
La sal en un consumo moderado es buena para la salud. | Foto: Getty Images/Image Source

Eso sí, también advirtió que consumir sal, en sus debidas proporciones, es necesario para el cuerpo humano, ya que ayuda a controlar la cantidad de agua en el organismo.

“Las comidas preparadas comercialmente tienen muchas veces un contenido oculto de sal, ya que no hay información acerca de la cantidad que contienen. Cuando coma en restaurantes, pida que añadan menos sal a la comida”, agregó la OPS, organismo asociado a la OMS.

El uso continuo de esta mezcla puede ser beneficiosa
Las comidas preparadas comercialmente tienen muchas veces un contenido oculto de sal, ya que no hay información acerca de la cantidad que contienen. | Foto: Getty Images / StockFood

¿Qué le pasa al cuerpo si se deja de consumir sal?

Según lo asegura el portal médico Intramed, un estudio científico que menciona como coautor de investigación al profesor Andrew Mente, de la Universidad de McMaster, afirma que los niveles bajos de sal pueden ser dañinos para el corazón.

El sitio web que cita el estudio científico dice que eliminar por completo el consumo de sodio no es tan fácil porque también se obtiene de muchos alimentos, como por ejemplo, la remolacha y el apio. Por esto, la enciclopedia de salud sugiere que “los adultos sanos deberían limitar la ingesta de sodio a 2,300 mg por día. Los adultos que sufran de presión arterial alta no deberían consumir más de 1,500 mg por día”.

En lo posible elige alternativas libres de Sodio de los alimentos que compras normalmente. Evita las comidas procesadas como papas fritas, comidas congeladas, carne de cerdo, etc. En vez de la sal, escoge hierbas y especias para darle sabor a tus comidas. Foto: Stock.xchng.

Intramed también menciona que dentro de los resultados del estudio un bajo consumo de sal es nocivo, lo que quiere decir, que una ingesta menor a 3 gramos aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas o incluso la muerte.

Hábitos y alimentos para combatir el exceso de sal

El Noticiero Televisa reveló que para eliminar el exceso de sal en el cuerpo lo primero que hay que hacer es beber agua. El consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.

sal
Para eliminar el exceso de sal en el cuerpo lo primero que hay que hacer es beber agua. | Foto: Getty Images

Otra recomendación es reducir su consumo y algunas estrategias comprenden lo siguiente:

  • No agregar sal durante la preparación de los alimentos.
  • No poner saleros en la mesa.
  • Limitar el consumo de tentempiés salados.
  • Escoger productos hiposódicos (dieta que controla la ingestión de sodio).

Sobre la misma línea, hay que realizar actividad física diariamente y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.