Vida Moderna

El consumo de cigarrillo incrementa el riesgo de esta enfermedad crónica

Ciertamente, esta actividad incita al desarrollo de otras afecciones.

Redacción Semana
7 de octubre de 2023
Este hábito malsano también se relaciona con la aparición temprana de arrugas, según la Clínica Mayo.
Este hábito malsano también se relaciona con la aparición temprana de arrugas, según la Clínica Mayo. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que daña los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones. Alrededor del mundo se registran 422 millones de casos, teniendo en cuenta que en la región de las Américas se estiman 62 millones.

En este sentido, la entidad precisa en su informe que la diabetes también guarda relación con otras complicaciones de salud como insuficiencia renal, ataques cardíacos, ceguera, derrame cerebral e incluso amputación de extremidades.

Cabe recordar que la diabetes se desarrolla por una alta concentración o niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, que aunque existen diferencias entre sus tipos, ciertamente, tienen en común las graves consecuencias de salud, indica la Clínica Mayo. “La prediabetes ocurre cuando tus niveles de glucosa en la sangre son más elevados de lo normal”, añade.

Tipos de diabetes

La diabetes se clasifica en dos tipos, teniendo en cuenta también la presencia de la prediabetes y la gestacional:

Diabetes tipo 1

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) menciona que la diabetes de este tipo es una enfermedad crónica que, al igual que las otras, se conoce por los altos niveles de glucosa en la sangre.

La enciclopedia asegura que esta enfermedad no exime a ningún tipo de persona, lo que quiere decir que a cualquier edad se puede presentar y se desarrolla porque el páncreas no produce suficiente insulina, una hormona que le ayuda al azúcar a ingresar a las células y darles energía.

La diabetes tipo 2 es la más común.
La diabetes tipo 2 es la más común. | Foto: Getty Images

Usualmente, los síntomas que más se destacan de esta afección es la sensación de hambre, la visión borrosa, la pérdida de peso y el hormigueo de los pies.

Diabetes tipo 2

En este caso, la afección se desarrolla porque las células se resisten a la insulina, considerando que a diferencia de la diabetes tipo 1 el riesgo se puede reducir o prevenir. Generalmente, los síntomas más comunes de esta enfermedad son: proceso lento de cicatrización o incluso heridas que en definitiva no sanan, aumento de apetito, visión borrosa, entre otros.

Medline Plus asegura que la diabetes tipo 2 puede ser causada por sobrepeso, inactividad física y antecedentes familiares. De hecho, algunos otros hábitos pueden empeorar la enfermedad como el consumo de cigarrillo, ¿por qué?

La diabetes es un factor para el desarrollo de diferentes enfermedades.
La diabetes es un factor para el desarrollo de diferentes enfermedades. | Foto: Getty Images

Esto es lo que le pasa a una persona con diabetes que fuma

Si bien el consumo de cigarrillo es perjudicial para la salud, un estudio presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) señala que este hábito malsano incita al desarrollo de esta enfermedad.

Por esto, la Federación Española de Diabetes (FEDE) explica que la investigación demostró que por lo menos 20 % y 60 % de fumadores incrementa el riesgo de diabetes tipo 2 sin descartar que la predisposición genética también tiene una incidencia.

fumar el país
El consumo de cigarrillo es un hábito malsano. | Foto: Getty Images

Esto sucede porque el cigarrillo afecta los metabolitos que, en palabras del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) son: “Sustancias que el cuerpo elabora o usa cuando descompone los alimentos, los medicamentos o sustancias químicas; o su propio tejido”.

El estudio también encontró una firma metabólica que a partir del análisis de más de 93 mil participantes del Reino Unido que cuenta con la capacidad de prever que tipo de fumadores tienen más riesgo de diabetes.

Referencias científicas