Vida Moderna
El consumo de esta bebida estaría relacionada con el Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad que perjudica algunas facultades del cerebro.
El Alzheimer es una enfermedad que afecta el cerebro, y es el tipo de demencia más común en el mundo. Es una afección que inicia paulatinamente, afectando las áreas del cerebro que controlan la memoria, el lenguaje y el pensamiento. Luego, con el paso del tiempo quienes la padecen pueden no reconocer a sus familiares y depender completamente de otra persona para los cuidados diarios.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) explican que los expertos aún continúan investigando sobre cómo se origina el Alzheimer en las personas.
“Es probable que los cambios en el cerebro puedan comenzar una década o más antes de que aparezca algún síntoma. Durante esta etapa sumamente temprana de la enfermedad de Alzheimer, se están produciendo cambios tóxicos en el cerebro, incluso las acumulaciones anormales de proteínas que forman las placas amiloides y ovillos de tau. Las neuronas, que anteriormente eran sanas, dejan de funcionar, pierden conexiones con otras neuronas y mueren”, asegura el NIH.
No existen métodos que garanticen que no se padezca esta enfermedad. Sin embargo, los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señalan existen hábitos que se deben evitar, como el consumo de alcohol, pues esta bebida puede acelerar esta patología.
Así lo señaló la doctora Shannon Macauley, de la Facultad de Medicina de la Universidad Wake Forest, en un estudio publicado en la revista científica Neurobiology of Disease. En su investigación encontró que el consumo de alcohol podría acelerar “la cascada patológica de la enfermedad de Alzheimer en sus fases iniciales”.
Otros factores que aumentan el riesgo de padecer Alzheimer
También existen otras causas de demencia, como la vascular, con cuerpos de Lewy, frontotemporal, mixta, enfermedad de Huntington, lesión cerebral traumática (TBI), enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, de Parkinson, entre otras.
Asimismo, señaló que algunos factores de riesgo son:
- Antecedentes familiares. Tener antecedentes familiares de demencia pone en mayor riesgo de presentar la afección. Sin embargo, muchas de estas personas nunca presentan síntomas, mientras que algunas que no cuentan con dichos antecedentes familiares sí lo hacen. En medio de este panorama, existen exámenes para determinar si se tienen ciertas mutaciones genéticas.
- Síndrome de Down. Hacia la mediana edad, muchas personas con síndrome de Down presentan la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano.
Sobre la misma línea, 20 Minutos reveló que el consumo de alimentos ultraprocesados acelera el deterioro cognitivo y el riesgo de padecer demencia se elevaba en un 25 %, según un estudio de UK Biobank y citado por el medio.
“Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos. Estos productos están nutricionalmente desequilibrados. Tienen un elevado contenido en azúcares libres, grasa total, grasas saturadas y sodio, y un bajo contenido en proteína, fibra alimentaria, minerales y vitaminas, en comparación con los productos, platos y comidas sin procesar o mínimamente procesados”, explicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
¿Cómo prevenir la demencia?
- Seguir una dieta saludable. Una dieta como la mediterránea, rica en frutas, verduras, granos enteros y ácidos grasos omega-3, que se encuentran comúnmente en ciertos pescados y en las nueces, podría promover la salud y reducir el riesgo de desarrollar demencia. Este tipo de dieta también mejora la salud cardiovascular, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de demencia.
- Realiza actividad física y social. La actividad física y la interacción social pueden retrasar la aparición de la demencia y reducir sus síntomas y es importante procurar hacer 150 minutos de ejercicio por semana.
- Mantener la mente activa. Las actividades mentalmente estimulantes, como leer, resolver crucigramas o juegos de palabras, y la ejercitación de la memoria podrían retrasar la aparición de la demencia y disminuir sus efectos.