Vida Moderna
El consumo de esta fruta ayuda a combatir la obesidad y la diabetes
Las frutas aportan un alto contenido de vitaminas y minerales.
Las frutas aportan un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra y, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (Anibes), consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, entre otras, gracias a los nutrientes esenciales que contienen.
Es por ello, que Infosalud basado en EuropaPress señaló que la naranja que es la es ideal para ayudar a combatir la obesidad y la diabetes, ya que tiene propiedades diuréticas.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que “la naranja es rica en fibras y agua que ayudan a tener la sensación de saciedad por más tiempo, reduciendo el apetito, lo cual es un beneficio para quien necesita bajar de peso”
Además, indicó que “la pectina presente en la naranja ayuda a reducir la absorción de grasas por el intestino, lo que disminuye la cantidad de calorías de la comida”.
Adicional, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la naranja tiene vitamina C, folatos, ácidos orgánicos, flavonoides y carotenoides.
“En su composición también cabe destacar que es fuente de ácido ascórbico o vitamina C. (Una naranja de tamaño medio aporta 82 mg de vitamina C, siendo 60 mg la ingesta recomendada al día para este nutriente). También es fuente de folatos, que contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas”, señaló la fundación.
De igual manera, el blog de Salud de Mapfre reveló que “la vitamina C inhibe la oxidación del llamado “colesterol malo” (LDL) e impide que este se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos, previniendo así la aterosclerosis. Además, en personas con tendencia a presentar trombosis, edemas, varices, etc., los flavonoides de la naranja refuerzan la pared de los vasos capilares, otorgan una mayor elasticidad a las arterias y, en general, mejoran la circulación venosa, además de prevenir la agregación plaquetaria, aportando un efecto antitrombótico”.
Información nutricional por 100 gramos de naranja fresca
- Energía: 48 calorías
- Proteínas: 1,1 g
- Grasas: 0,2 g
- Carbohidratos: 8,9 g
- Fibras: 1,8 g
- Betacaroteno: 120 mcg
- Vitamina A: 20 mcg
- Vitamina B1: 0,09 mg
- Vitamina B2: 0,05 mg
- Vitamina B3: 0,7 mg
- Vitamina B6: 0,1 mg
- Vitamina C: 57 mg
- Ácido fólico: 31 mcg
- Sodio: 4 mg
- Potasio: 160 mg
- Calcio: 35 mg
- Fósforo: 19 mg
- Magnesio: 11 mg
- Hierro: 0,2 mg
- Zinc: 0,1 mg
No obstante, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, la naranja debe estar acompañada de otras recomendaciones como, por ejemplo:
- Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Hacer ejercicio: las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sugieren realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.