Vida Moderna
El consumo de esta hierba medicinal ayuda a aliviar la hinchazón, reducir gases y frenar la diarrea
No se aconseja su consumo en mujeres en estado de embarazo ni en etapa de lactancia.
El consumo de comidas ricas en grasa saturada y otros alimentos que irritan el tracto digestivo puede ser perjudicial también para el tránsito intestinal, provocando hinchazón, gases y diarrea, induciendo a un posible problema de salud, como lo es el estreñimiento crónico que en algunos casos, con el autocuidado puede mejorar, mientras que en otros, empeorar.
La Clínica Mayo explica que los gases intestinales se dan principalmente por tragar aire cuando se come, y este es liberado cuando se eructa.
Los principales alimentos que causan gases son los cereales integrales, las frutas, los frijoles, por ejemplo. También las bebidas con gas como las cervezas o las gaseosas los provocan. La entidad menciona que algunos azúcares añadidos tienden a causar gases en el colon, más exactamente, los edulcorantes artificiales.
Es entonces que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que la distensión abdominal es causada por enfermedades complejas como:
Lo más leído
1. Colon irritable
Según la entidad, “afecta al intestino grueso”. Los principales síntomas que se presentan son estreñimiento, hinchazón abdominal y diarrea. Asimismo, señala que las mujeres son más propensas a padecerlo que los hombres.
“Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta”, señala MedlinePlus.
Intolerancia a la lactosa
Muchas son las personas que no pueden consumir productos lácteos debido a que estos tienen lactosa, un tipo de azúcar presente en ellos, y para que el cuerpo la pueda digerir, necesita una enzima denominada lactasa.
“Muy pocas veces es peligrosa. Aproximadamente 30 millones de adultos estadounidenses tienen algún grado de intolerancia a la lactosa a la edad de 20 años”, puntualiza MedlinePlus.
Y aunque otros pueden ser los posibles trastornos digestivos que causan dichos síntomas, existen una variedad de bebidas que los pueden contrarrestar, como el té de manzanilla o el té de laurel.
Beneficios del laurel
De acuerdo con el portal de Salud 180, el laurel es una de las plantas medicinales con fácil acceso de compra, que es usado no solo para tratamientos en la salud, sino también como un aliado en la gastronomía.
Entre sus propiedades se encuentra la eliminación de líquidos; la mejora de la digestión, y como tratamiento renal, explica el portal.
Además, en un artículo revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, el laurel tiene efectos antimicrobianos con una acción contra las bacterias que pueden dañar el tránsito intestinal como el Escherichia coli. También destaca su poder antioxidante y antiinflamatorio para aliviar los síntomas como los dolores estomacales o gástricos, incluso apaciguar las molestias de las úlceras.
No obstante, es importante también reconocer cuáles son las contraindicaciones de su consumo, ya que Tua Saúde sugiere que las mujeres que se encuentren en etapa de lactancia o embarazadas no deberían consumirlo, porque podría “producir un aborto”. Así mismo, aunque esta planta medicinal tiene múltiples beneficios, su excesivo consumo puede causar somnolencia.
Aunque como se mencionó anteriormente, el consumo de té de laurel puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, su frecuente consumo puede generar una hipoglucemia, es decir, bajos índices de glucosa que perjudican la salud del paciente.
Finalmente, es importante tener en cuenta que para combatir los trastornos digestivos y sus síntomas es ideal mantener una dieta rica en frutas y verduras, y todos aquellos alimentos que tengan un aporte en fibra, puesto que este componente ayuda a estimular el tránsito intestinal evitando que se inflame el estómago, se llene de gases y termine en estreñimiento, siendo una afección que hasta los bebés padecen.
Modo de preparación de té de laurel
- Colocar 1/2 litro de agua junto con cinco hojas de laurel.
- Dejar hervir la mezcla; posteriormente, reposar al menos 10 minutos.
- Consumir.