Vida Moderna
El consumo de esta vitamina ayuda a proteger contra el Alzheimer y el deterioro cognitivo
Los estudios indican que un buen consumo ayudará en gran medida.
El alzhéimer es una enfermedad que provoca una degeneración irreversible del cerebro, la cual causa trastornos en la memoria, las habilidades cognitivas, la personalidad y otras funciones que eventualmente conducen a la muerte debido a un cese completo del cerebro. Esta condición es la forma más común de demencia entre las personas mayores de 60 años.
Sobre el papel se ha asegurado que las personas mayores son las más propensas en tener esta enfermedad, sin embargo, en la juventud esto no esta exento.
Los expertos aseguran que la enfermedad se puede prevenir adquiriendo hábitos saludables de vida como una buena alimentación, hacer ejercicio con regularidad, mantener activo el cerebro por medio de actividades mentales y teniendo una vida social activa.
Además de estos hábitos, el consumo de alimentos y vitaminas ayudarán en gran medida a prevenir esta enfermedad que va degenerando. Según el portal ‘El Mundo’ de España, las personas deben consumir “niacina” en alta medida, todo con el objetivo de “reducir el riesgo de padecer Alzheimer y aumentar la edad en la que comienza el deterioro mental”.
Tendencias
Ahora, de acuerdo con un nuevo estudio del Instituto Rush del Envejecimiento Saludable (Chicago), se ha afirmado “que la deficiencia severa de niacina es causa de la demencia”.
Esta vitamina, también conocida como B3 se puede encontrar en alimentos como lácteos, las aves, el pescado, la carne magra, los huevos, las legumbres y los cereales enriquecidos. “Nos sorprendió ver una conexión muy fuerte entre la ingesta de niacina alimenticia y la enfermedad”, señaló la doctora Martha C. Morris.
Según indicó Morris “hasta ahora no existían estudios que demostraran una asociación entre la niacina alimenticia y la enfermedad de Alzheimer o el deterioro cognitivo”.
El estudio se ha empleado 815 individuos elegidos al azar que no padeciesen Alzheimer en el inicio de la investigación. Después de un período medio de cuatro años, a 131 de los participantes les fue diagnosticada la dolencia.
Un consumo elevado de niacina parece contribuir a la protección contra el Alzheimer y el deterioro cognitivo, según el trabajo. La asociación fue más fuerte en el caso de la niacina presente en las comidas que aquélla que se administró a través de suplementos vitamínicos.
Hábitos que ayudan
Se ha relacionado la prevención de dicha enfermedad con el de beber suficiente agua para tener una correcta hidratación, ya que aproximadamente el 70 % del cuerpo está compuesto por agua, así como un porcentaje mayor que va para el cerebro. De ahí radica la importancia de tener una buena ingesta de líquidos “para que el organismo funcione correctamente”, de acuerdo con el portal Mundo Deportivo en su sección de Salud.
Por esta razón, el portal Mundo Deportivo en su sección de Salud, recomienda el consumo de agua de la siguiente manera, incluso cuando no hay síntomas de tener sed:
- Beber mucha agua: la mejor manera es mantener la hidratación con agua durante todo el día, por lo menos entre 8 y 10 vasos de agua diarios, y más si se lleva a cabo alguna actividad física.
- Consumo de alimentos ricos en agua: las frutas y verduras como la sandía, los pepinos, las fresas y la lechuga tienen un alto contenido en agua y pueden ayudar en la hidratación del cuerpo.
- Establecer recordatorios: en ocasiones, se puede olvidar el tomar agua, por lo que, una manera sencilla es programar recordatorios en el móvil para no perder el ritmo.
- Llevar una botella de agua siempre: tener a la mano agua ayudará a mantener la hidratación.