Vida Moderna
El consumo de esta vitamina es clave para mejorar y fortalecer la memoria
Tenerla en la dieta diaria, trae grandes beneficios para el organismo.
En la actualidad, las afecciones de memoria cada vez se hacen más comunes y esto es un aspecto llamativo al que se le debería prestar más atención, sobre todo si se lleva un mal estilo de vida y si el cerebro no es estimulado con frecuencia.
“Los problemas de memoria y otras dificultades de pensamiento tienen muchas causas posibles, que incluyen la depresión, una infección o los efectos secundarios de medicamentos. A veces, el problema se puede tratar y mejorar la cognición, es decir, la capacidad de pensar, aprender y recordar con claridad”, explica el National Institute on Aging.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos quienes llevan una dieta vegetariana y los mayores de 50 años son los más propensos a padecer pérdida de memoria.
Precisamente la institución mencionada afirma que para que este padecimiento no llegue a afectar nuestro cerebro, se debe consumir de manera regular a vitamina B12.
La B12 es un nutriente que ayuda a formar mielina, que es una protección que envuelve los nervios y la cual les permite enviar impulsos eléctricos entre ellos de manera rápida y eficaz. Esta vitamina también desempeña un papel importante en la creación de nuevos nervios y en la reparación de los mismos después de una lesión.
Para que nuestro organismo no carezca de esta importante vitamina, se recomienda consumir estos alimentos:
- Pescado, carne de res y de aves, huevos, leche y otros productos lácteos.
- Almejas e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12.
- Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados también pueden incluirse en la dieta.
Esta vitamina también se consigue en una presentación que se disuelve debajo de la lengua (llamada vitamina B12 sublingual). Eso sí, los estudios de investigación no han demostrado que una presentación en suplementos sea mejor que las otras.
De todos modos, antes de consumir el alimento o suplemento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Otras recomendaciones para cuidar la memoria
1. Realizar actividad física, ya que es importante realizar ejercicio al menos treinta minutos diarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
2. Mantenerse activo mentalmente, porque así como hay que ejercitar el cuerpo, hay que ejercitar la mente con actividades que estimulen el cerebro y lo mantengan en forma. Para hacerlo, la entidad recomienda hacer crucigramas, jugar bridge, tomar caminos diferentes cuando conduzca, tocar algún instrumento, entre otros.
3. Socializar regularmente, pues esto previene la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de la memoria.
4. Organizar las tareas diarias, ya que el escribir las citas, tareas o eventos ayudará a recordar más fácilmente. Además, Mayo Clinic, recomienda evitar las distracciones y no hacer demasiadas cosas a la vez. “Si se concentra en la información que está tratando de retener, es más probable que la recuerde más tarde. También puede ser útil relacionar lo que está tratando de retener con una de sus canciones favoritas u otro concepto familiar”, señaló.
5. Dormir bien, porque ayuda a consolidar los recuerdos de modo que se puedan recordar más adelante. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por día.