Vida Moderna
El consumo de estas vitaminas puede afectar los riñones
Todos los seres humanos pierden parte de la función renal mientras van envejeciendo.
Los riñones filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre, lo que se vuelve orina, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados.
Adicionalmente, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos) señaló que los riñones también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.
No obstante, la biblioteca indicó: “La mayoría de las enfermedades renales ataca los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos, y la persona puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta, enfermedad cardíaca o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo”.
Así las cosas, el portal The Food Tech señaló que el consumo excesivo de vitaminas A, B, C, D y E puede generar desde daño hepático hasta “descamación de la piel, caída de uñas, hasta náuseas, vómitos, gastritis, entre otros”.
Lo más leído
Por tal razón, la cantidad de cada vitamina que necesitan las personas depende de la edad, el sexo y otros factores, como el embarazo y el estado de salud. Sin embargo, la mejor manera de obtener todas las vitaminas diarias es consumir una dieta equilibrada que contenga una amplia variedad de frutas, verduras, productos lácteos enriquecidos, legumbres (fríjoles secos), lentejas y granos integrales, según Medline Plus.
Sin embargo, también se encuentran en suplementos de multivitaminas y multiminerales, pero antes de consumir un suplemento o alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
¿Cómo cuidar los riñones?
Las medidas descritas a continuación pueden ayudar a mantener el cuerpo saludable, incluyendo los riñones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
- Elegir alimentos saludables. Lo ideal es incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana durante, por lo menos, treinta minutos.
- Tener un peso saludable. Para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de Masa Corporal (IMC), que describe la relación entre peso y estatura. Para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura, y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).
Ejemplo: una persona pesa 64 Kg y mide 1.5 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica que el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.
- Dormir lo suficiente. La mayoría de los adultos necesita de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud y funcionamiento mental.
- Dejar de fumar. El humo del tabaco contiene más de 60 sustancias químicas conocidas que causan cáncer y miles de otras sustancias nocivas.
- Si se bebe alcohol, hacerlo con moderación. Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
- Explorar actividades para reducir el estrés como el yoga.