Vida Moderna
El consumo de estos alimentos reduciría el riesgo de trombosis
Según la Organización Panamericana de la Salud (OMS), “la Trombosis Venosa Profunda es una enfermedad multigénica asociada a múltiples factores de riesgo en pacientes quirúrgicos y no quirúrgicos”.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la trombosis venosa profunda (TVP) ocurre cuando un coágulo de sangre se forma en las venas de las piernas, que puede producirse en diferentes circunstancias, una enfermedad, un accidente o por sedentarismo.
Asimismo, la enciclopedia médica señala que cuando hay problemas circulatorios se presentan altas probabilidades de que la sangre no se coagule correctamente.
Los síntomas perceptibles y comunes son hinchazón, inflamación, y cambio de color en las piernas -morado o rojo-. Sin embargo, es importante tener presente que desmayos, arritmias, tos con sangre, dificultad para respirar, desmayos, mareos y malestar en el pecho, son signos de alerta para consultar inmediatamente con un doctor.
Cabe aclarar que cuando un coágulo llega hasta los pulmones pueden ocasionar un bloqueo sanguíneo desarrollando una embolia pulmonar.
Lo más leído
Aunque cualquier persona puede enfrentar una trombosis venosa profunda, ciertamente los mayores de 60 años, las mujeres en estado de embarazo, la inactividad física, la obesidad, el cáncer, y el consumo de cigarrillo son factores para que se desarrolle.
Dentro de las complicaciones que guardan relación con esta afección (trombosis), la Clínica Mayo explica que el síndrome postflebítico y la embolia pulmonar son los más frecuentes.
¿Cómo prevenir una trombosis?
Mantener hábitos saludables puede ayudar a evitar una trombosis, priorizando la actividad física e incluso, “cuando viajes, toma descansos frecuentes para estirar las piernas. Cuando estés en un avión, párate o camina de vez en cuando”, sugiere la Clínica Mayo. De hecho, aconseja hacer ejercicio regular, por 30 minutos.
De acuerdo con el centro especializado, las rutinas físicas deben ser apropiadas para cada quien. Entre tanto, recomienda que si una persona quiere entrenar con ejercicio aeróbico, debe hacerlo por lo menos en 150 minutos de manera pausada; pero si es intensa su sesión física, debe ser de 75 minutos.
Además, si lo que se busca es perder peso, en un total de 300 minutos distribuidos en 42 minutos cada día de la semana, una persona puede lograr tal fin. Cabe recordar que en este ejercicio (aeróbico) se puede caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, entre otros, ya que a diferencia del ejercicio muscular, este no requiere levantamiento de pesas.
Los alimentos que reducirían el riesgo de una trombosis
Además, Mundo Deportivo menciona que es importante en una dieta balanceada no incluir alimentos con grasas trans, puesto que este tipo de grasa se acumula en las arterias y no solo incita a niveles altos de colesterol, sino a una posible trombosis porque no deja fluir correctamente la sangre.
Por esto, menciona que los siguientes alimentos pueden ser útiles para reducir el riesgo de una trombosis:
- Tomate: también conocido como jitomate es una fruta que se utiliza como vegetal que está compuesto de vitamina A, C, y K que actúa como antiinflamatorio previniendo enfermedades tales como, la osteoporosis o el infarto de miocardio, por ejemplo, señala Tua Saúde. Asimismo, sus fibras impiden la acumulación de grasa, y por ende, permiten un correcto flujo sanguíneo.
- Remolacha: según el portal, Mundo Deportivo la remolacha es rica en antioxidantes como la vitamina C que, también, colabora en desintoxicar el hígado y favorecer sus funciones. Incluso asegura que al estar compuesto de óxido nítrico tiene un efecto protector con las arterias.
- Pistacho: otro artículo de Tua Saúde precisa que el consumo de estos frutos secos contribuye en mejorar la capacidad cognitiva porque están compuestos de antioxidantes, que gracias a su efecto antiinflamatorio reduce el riesgo de deterioro cognitivo. Por su parte, Mundo Deportivo sugiere su ingesta porque contiene fitoesteroles que disminuyen la absorción de “la sustancia cerosa” que es el colesterol.