Vida Moderna
El consumo de jugo de guayaba en la noche: ¿beneficioso o perjudicial para la salud?
Ninguna fruta es mala, pero algunas son más apropiadas para la noche y otras que se deben descartar definitivamente, antes de acostarse a dormir.
La guayaba es una fruta tropical, además de su sabor dulce, contiene varios nutrientes, por lo que es común consumirlo en refrescos, mermeladas, dulces, néctares y conservas.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estima que 100 gramos de guayaba fresca pueden aportar al cuerpo fibra, proteínas, carbohidratos, minerales como potasio, hierro, calcio, magnesio y sodio, además de vitaminas A, C, y B6.
La recomendación es tomar el jugo natural de esta fruta para obtener todos los beneficios, por lo que lo mejor es evitar los jugos procesados, ya que podría tener azúcares añadidos y menor cantidad de fibra, con lo cual se eliminarían gran parte de los nutrientes de la guayaba.
Entre los beneficios de consumir esta fruta se encuentran, por ejemplo, mejorar la salud cardiovascular Mejora la salud del corazón. Un estudio publicado por The American Journal of Cardiology, la ingesta de guayabas maduras antes de las comidas mostró una mejora en la salud cardiovascular de algunos pacientes con hipertensión, luego de 12 semanas de observación.
Según los investigadores, se pudo establecer que los nutrientes de la guayaba disminuyeron los niveles de colesterol y triglicéridos, debido a la cantidad de fibra dietética, vitaminas, minerales y antioxidantes que aporta esta fruta.
Otro de los beneficios está relacionado con la reducción de peso. De acuerdo con NutritionData una guayaba puede contener hasta el 12 % de fibra y por su bajo contenido calórico y rico en nutrientes como vitaminas y minerales, podría ayudar en ese propósito por ayuda a saciar el apetito y mejora la salud del sistema digestivo.
Por la presencia de vitamina C, según el portal Healthline, en comparación con cítricos como las naranjas, ayuda positivamente al sistema inmune. Un artículo en la revista especializada en medicina, Journal of Biological Regulators, señaló que esta fruta actúa como un antioxidante e inhibe los síntomas del resfriado común.
Frente a la salud gastrointestinal, el portal australiano Naturo Press señaló que el consumo de esta fruta ayuda a aliviar los síntomas de la diarrea debido a sus propiedades antimicrobianas que descartan el desarrollo de bacterias como Staphylococcus aureus y rotavirus, las cuales producen este tipo de enfermedades.
La misma publicación destacó que por la presencia de antioxidantes, puede contribuir a mejorar el aspecto de la piel, por su contenido de flavonoides y betacarotenos que inhiben el envejecimiento prematuro. Señaló que consumir un jugo diario de guayaba ayudará a evitar arrugas excesivas causadas por la exposición a la luz solar.
El portal Healthline, destacó que el extracto de guayaba, así como el de las hojas de esta fruta, contiene antioxidantes y propiedades antimicrobianas que permiten erradicar las bacterias que causa el acné en la piel.
Consumir de noche
Como mencionamos anteriormente, la guayaba es una fruta con bajo contenido calórico, por lo que su consumo en la noche no afecta la salud.
En sí, ninguna fruta es mala, pero algunas son más apropiadas para la noche y otras que se deben descartar definitivamente, antes de acostarse a dormir. En cambio, no hay ninguna restricción para cualquier hora del día (mañana, a mediodía o tarde).
En algunos casos, el consumo de jugos en la noche, pueden elevar los niveles azúcar en la sangre, que puede afectar a personas diabéticas y puede afectar los planes que se tienen para adelgazar.
La manzana, la pera y el melón, son las tres frutas que más pueden ayudar al organismo en caso de consumirse en la noche debido a que son bajas en calorías y en azúcar. En el caso de la manzana tiene un poder saciante, mientras que la pera y el melón se destacan por su gran cantidad de agua.
Por el contrario, los especialistas recomiendan abstenerse de consumir frutas ácidas como las naranjas, las mandarinas, las uvas, la piña, las ciruelas o los arándanos, ya que es posible que se dificulte conciliar el sueño y puede provocar acidez estomacal.
Igualmente, recomiendan no consumir kiwi, plátano, fresas, frambuesas o mango, debido a la presencia alta de fructosa, que puede convertirse en azúcar. Y debido a que el cuerpo está en reposo se transformará en grasa.