Vida Moderna
El consumo diario de esta fruta ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular
Es importante incluirla en una dieta balanceada para recibir cada uno de sus beneficios.
Instituciones de salud como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos mencionan que las frutas y las verduras, al ser incluidas en un plan de alimentación, son capaces de reducir el riesgo de enfermedades crónicas, puesto que aportan nutrientes que el cuerpo necesita.
“Una alimentación con muchas frutas y verduras trae muchos beneficios. Sin embargo, es importante seleccionarlas y prepararlas de forma segura”, añade.
De ahí que Tua Saúde, en uno de sus artículos, revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin, menciona que las peras son frutas compuestas de:
- Vitamina A: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que es liposoluble y el hígado la almacena. Además, es responsable de participar en la formación de tejidos blandos y óseos como los dientes, teniendo en cuenta que se le relaciona con el bienestar ocular como los pigmentos de la retina.
- Vitamina B9: conocida también como ácido fólico o folato, la enciclopedia médica, a través de su servicio en línea, manifiesta que es indispensable para la producción de glóbulos rojos, estimulando a su vez la formación de ácidos digestivos.
- Vitamina C: es un nutriente hidrosoluble que se disuelve en agua. El cuerpo elimina los sobrantes a través de la orina. Sus principales funciones son la formación de colágeno, el proceso de cicatrización y la reparación de cartílagos, dientes y huesos.
Beneficios de la pera
El sitio menciona que el consumo de pera colabora con la regulación del trabajo del intestino, por lo cual ayuda a combatir el estreñimiento gracias a sus fibras, porque estimula el aumento de heces, facilitando la evacuación.
Lo más leído
Tua Saúde, en uno de sus informes, también manifiesta que el consumo de pera ayuda con la pérdida de peso porque no tiene un alto índice glucémico, lo que no representa un valor de calorías alto, sino más bien sus fibras provocan un efecto saciante inhibiendo el consumo de más alimentos.
Según menciona, puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal y de estómago gracias a sus fibras y antioxidantes, recordando que, según MedlinePlus, estos últimos neutralizan los radicales libres que dañan las células del cuerpo, guardando relación incluso con el envejecimiento prematuro.
“La acumulación de radicales libres con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento”, menciona.
El consumo de pera también puede ayudar a fortalecer los dientes y el sistema óseo en general porque está compuesto de magnesio, fósforo, calcio y cobre, que combaten la disminución de densidad ósea, evitando una posible osteoporosis.
Por su parte, Mundo Deportivo comenta que la pera roja es útil para regular el azúcar en la sangre y reducir el riesgo de diabetes porque ralentiza la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo.
¿Cómo ayuda la pera a fortalecer el sistema cardiovascular?
Tua Saúde comenta que las fibras de la pera reducen el colesterol LDL, mismo que se deposita en las arterias y, al impedir el paso de la sangre, provoca problemas cardiovasculares como infartos o accidentes cerebrovasculares. Incluso indica que las peras tienen un efecto vasodilatador que provoca descanso en los vasos sanguíneos regulando la presión arterial.
En este sentido, la forma correcta de consumir esta fruta es una vez todos los días, considerando que MedlinePlus sugiere que para que el cuerpo funcione correctamente debe recibir por lo menos de tres a cuatro porciones al día de frutas.
Finalmente, la pera es un alimento versátil que se puede incluir en cualquier preparación gastronómica, sea salada o dulce, por lo cual es un ingrediente que se adapta fácilmente según sea el plato sin importar la región en la que se utilice.