Vida Moderna
El consumo excesivo de esta vitamina causa la pérdida de cabello
Este nutriente también guarda relación con el bienestar de los ojos.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la sobredosis de multivitamínicos puede ocasionar diferentes síntomas, según el elemento que se haya consumido en exceso.
Por ejemplo, explica que una sobredosis de hierro puede causar diarrea, vómito y debilidad, incluso provocar hipotensión, que se refiere a niveles bajos de presión arterial, sin desconocer que hasta puede llegar a ser mortal.
En el caso de la vitamina D, un consumo alto puede provocar índices elevados de calcio en el torrente sanguíneo. De hecho, generalmente incita a orinar con más frecuencia. Asimismo, experimentar irritación en los ojos, y labios secos. También se deben destacar posibles dolores musculares, articulares, cambios de ánimo, convulsiones, comezón en el cuerpo, enrojecimiento en la piel, y hasta la pérdida de cabello.
Además, se debe tener en cuenta que el sistema digestivo también se ve abrumado por dolores estomacales, náuseas, vómitos, sangrado intestinal, y hasta estreñimiento, que de acuerdo con la Clínica Mayo, cuando es crónico, se debe a las deposiciones “poco frecuentes” que permanece por semanas o incluso meses.
Lo más leído
“Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias”, añade el centro médico.
¿Qué es una sobredosis de vitaminas?
MedlinePlus afirma en uno de sus informes a través de su servicio en línea, que una hipervitaminosis o sobredosis de vitamina ocurre cuando una persona consume al mismo tiempo medicamentos o vitaminas, que puede ser mortal.
Así mismo, denomina dos clases de sobredosis: la accidental y la intencional, siendo esta última, por voluntad propia; considerando que una persona puede ingerir demasiadas vitaminas al mismo tiempo por muchas razones, como calmar su mente o alejarse de su realidad, o quizá, obtener una aceptación social.
¿Pero qué ocurre ante la ingesta excesiva de vitamina A?
La enciclopedia médica menciona que la vitamina A es liposoluble que se conserva en el hígado. Aunque se puede obtener tras la ingesta de alimentos como la carne de res, los productos lácteos, y algunas frutas, también se puede recibir tras el consumo de suplementos dietéticos.
Por tanto, un consumo excesivo de vitamina A podría traducirse en sobredosis —según sea el caso— ocasionando debilitamiento en los huesos, daño hepático, pérdida del cabello, dolores de cabeza, diarrea, náuseas y vértigo, señala la Clínica Mayo.
“Si estás embarazada o si podrías quedar embarazada, habla con tu médico antes de tomar vitamina A. El uso excesivo de vitamina A durante el embarazo se ha vinculado con defectos congénitos”, manifiesta la entidad de salud en su portal oficial.
Cabe considerar que el centro especializado comenta que se considera una ingesta en exceso cuando las dosis superen lo 10.000 mcg y lo 200.000 mcg.
Es entonces que como se mencionó en un principio, se puede obtener de primera mano vitamina A con el consumo de ciertos alimentos como la zanahoria.
Así lo afirma el portal Salud 180 que señala que la vitamina A es un nutriente que fortalece la visión, ya que tiene un efecto antioxidante, siendo la zanahoria uno de los tantos alimentos que la contienen. Así mismo, y de acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, esta vitamina también es conocida como retinol.
De hecho, la revista Cuerpomente en su página oficial asegura que una zanahoria solo aporta 25 calorías, siendo un alimento con baja carga calórica, que no incrementa el peso corporal, sino que puede ayudar a mantenerlo, que al estar compuesta de fibras cuenta con la capacidad de mejorar la digestión y el tránsito intestinal, que también se construye mediante una dieta balanceada.